Un peregrino reúne firmas para que devuelvan los mojones al camino

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

La iniciativa superó las 600 adhesiones de internautas en poco más de dos días

28 ene 2016 . Actualizado a las 11:07 h.

Un peregrino murciano, muy activo en las redes sociales, Javier Ayuso Medina, se enteró leyendo la edición digital de La Voz de Galicia de la retirada de los cerca de 200 mojones que marcaban los kilómetros que faltaban a Santiago en el Camiño Francés.

Este apasionado de las distintas rutas jacobeas desde 1999 consideró que tenía que adoptar alguna medida para reclamar que se volvieran a colocar los monolitos en su ubicación original. La alternativa por la que decidió apostar fue por abrir un espacio en el dominio change.org en el que reivindica que la Xunta reconsidere su postura y devuelva los mojones a su antigua ubicación.

La petición se denomina: Que vuelvan a colocar los mojones en el Camino de Santiago y está colgada en Internet desde hace tres días.

La explicación que ofrece el promotor de la iniciativa para solicitar el apoyo de los internautas es corta, pero concisa. «Queremos que vuelvan a colocar los mojones indicativos del Camino de Santiago, ya que son un patrimonio del mismo camino y perfectamente compatibles con la nueva señalización. Ningún peregrino ha vuelto a casa sin encontrar la tumba del Apóstol en Compostela por haberse perdido. Quitar definitivamente estos mojones supondría quitar uno de los hitos más queridos y fotografiados por millones de peregrinos en el último tramo del Camino de Santiago».

La respuesta de los internautas ha resultado muy positiva desde el primer momento y la petición ya había superado ampliamente las 600 adhesiones a última hora de la tarde de ayer.

La propuesta de este peregrino, que pretende ambientar el local de hostelería que regente con columnas imitando los indicadores del camino, ha encontrado eco en todo el mundo. La prueba es que por el momento está recibiendo tantas adhesiones de internautas extranjeros como nacionales.

La petición de devolver los mojones a su lugar original ha encontrado un profundo eco en redes sociales, sobre todo en páginas relacionadas con distintos aspectos de las rutas jacobeas y su promotor está convencido de que en los próximos días aumentará de manera considerable el número de apoyos.