





Están en la planta en la que aún no acabaron las obras, y son los únicos disponibles
11 jul 2016 . Actualizado a las 00:26 h.A última hora de la mañana, el ciudadano que entra en la Plaza de Abastos por las escaleras de Santo Domingo echa un ojo a derecha e izquierda y no ve en sitio alguno los aseos que busca. El presunto cliente pregunta a la amable encargada de uno de los puestos de venta.
-¿Dónde están los baños?
-Abajo, en la otra planta. Pero...están muy mal. Mejor vaya a los de ahí, a los del mercado.
El ciudadano, más espoleado por la curiosidad que por urgencias fisiológicas, baja las escaleras y da con las azules puertas de los baños. En esta planta están hechas las obras en una parte, pero no en otras. En la puerta de los aseos nada avisa de que no sean utilizables. Dentro, apenas superada la puerta, el ciudadano, presunto usuario de la Plaza de Abastos y periodista de oficio, se tropieza con un lamentable panorama, del que ya le habían hablado. Y comprueba que la amable tendera fue prudentísima al informar del estado en que se encuentran estos aseos.
Ya se dijo que nada indica en la puerta, al menos ayer, que los retretes no estén en condiciones de uso. Pero realmente, no lo están, sea por las obras, por desidia o por lo que sea. Un asco; están hechos un asco.
En el aseo de hombres, hay algún urinario de pared que guarda una cantidad nada desdeñable de las aguas menores vertidas por el último usuario. Los demás están sucios, pero sucios de verdad. Bajo ellos, la mugre tiñe de negro el suelo.
En los retretes, los hay que están atascados, con las cisternas rotas y algunos tubos sueltos. Hay muchas preguntas que alguien debe responder en el gobierno lucense. ¿Están así los servicios de la Plaza porque las obras están sin acabar? ¿Si no están en uso, por qué están abiertos y, a diferencia de otros espacios en la misma planta, no se impide el acceso mediante vallas? Si estos servicios no están en condiciones de uso, ¿por qué no hay otros, provisionales? En todo caso, si no son utilizables, ¿por qué no está clausurado el acceso a esa planta?
Previsión para acometer la inaplazable labor de limpieza y desinfección
Si se cumplen las previsiones que se manejan en ámbitos del gobierno local, en los próximos días, probablemente ya en la próxima semana, se procederá a la limpieza de los servicios de la Plaza de Abastos, que presentan un estado de abandono total.
A la actual situación se llegó como consecuencia de las obras en estas instalaciones municipales. En la planta en la que se encuentran los servicios aún está pendiente la ejecución de obras.
La empresa Urbaser, concesionaria del aseo urbano, parece que demora la ejecución de las tareas de limpieza porque nadie le ha confirmado que las obras estén acabadas.
En todo caso, las previsiones apuntan a una próxima limpieza. Pero no solo es aseo lo que precisan las instalaciones de los baños de la Plaza de Abastos. Representantes del Concello efectuaron días pasados una inspección y comprobaron la necesidad de intervenir con rapidez para solucionar este problema.
Por otro lado, es de indicar que nadie parece saber por qué están abiertos los servicios encontrándose en la situación en la que se encuentran.
Por otra parte, el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, expresó en varias ocasiones su descontento con el nivel de limpieza en el mercado de Quiroga Ballesteros. Algunas mejoras llevadas a cabo últimamente se debieron precisamente a las protestas expresadas por el citado grupo, como las relativas a la suciedad acumulada en las rejillas para recoger el agua al pie de los puestos.