Friol casi duplica el presupuesto en ocho años: «A clave é xestionar con consellerías», dice el alcalde

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

En el polígono de Friol se instalaron en estos años pasados nuevas empresas.
En el polígono de Friol se instalaron en estos años pasados nuevas empresas. ALBERTO LÓPEZ

El Concello maneja este año 5,2 millones de euros, y el 20 % es para gasto social

01 abr 2024 . Actualizado a las 16:31 h.

El Concello de Friol ha logrado aumentar en ocho años el presupuesto hasta casi duplicarlo. Los 5,2 millones de euros que se recogen en el documento económico de este 2024 son casi el doble de los 2,9 que aparecían en el 2016. Por el medio aparecen incrementos notables, con el detalle de que desde el 2019 no bajan de tres millones. El incremento logrado este año también es importante, puesto que supone un aumento de aproximadamente el 25 % sobre el presupuesto del 2023 (4,2 millones).

Entre las distintas secciones del presupuesto destaca la del gasto social, que supone prácticamente la quinta parte (el 19 % exactamente). En ese capítulo figura el servicio de ayuda a domicilio (971.993 euros). Dentro de ese apartado está también el servicio de atención temprana, que atiende cinco municipios (Friol, Palas de Rei, Guntín, Rábade y Begonte) y en el que trabajan cuatro personas (un psicólogo, un logopeda, un terapeuta ocupacional y un enfermero) para ocuparse de la población de menos de seis años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de llegar a padecerlos.

Por otro lado, el Concello también dará este año ayudas para el consumo de luz en viviendas aisladas a los residentes que las hayan pedido, así como a las familias en las que nazcan hijos, a las personas en riesgo de exclusión social y al colectivo de familiares y enfermos de alzhéimer (Afalu). Para la prevención de conductas adictivas se reservan 6.000 euros, y a diversas asociaciones culturales se les conceden subvenciones de 32.000 euros.

Para el alcalde, José Ángel Santos (PP), lo importante está en las gestiones que se llevan a cabo ante otras administraciones, especialmente la Xunta, para conseguir fondos. «O que está claro é que Friol sería outro se non tivese o apoio da Xunta», decía este sábado. «A clave é xestionar con consellerías», recalcaba.

Atención a infraestructuras

Con 1,1 millones que proceden de diversos departamentos, Friol afronta medidas tan variadas como la contratación de un peón, el mantenimiento del juzgado de paz, el funcionamiento del taller de empleo o la plaza de la agente de empleo y desarrollo local. Hay además una aportación de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), que concede a Friol 116.000 euros para el plan municipal de mejora de caminos. Solo el gasto en infraestructuras recibe este año casi medio millón de euros (462.000 euros) en el presupuesto.

También es importante la cantidad para actividades de educación, de cultura y de deportes. Los 602.000 euros de ese capítulo abarcan asuntos tan variados como el Punto de Atención a la Infancia (PAI), la cobertura a los alumnos antes del horario escolar (programa Madrugadores) o la Festa do Queixo de Friol e do Pan de Ousá.

El polígono crece con nuevas empresas y con otras que prevén instalarse

El polígono industrial lleva años creciendo con dos pilares: empresas del municipio instalan allí su sede y otras de fuera lo eligen para asentarse. La tendencia se mantiene, ya que hay, explica Santos, tres firmas que recientemente abrieron sus instalaciones, mientras que otras dos están pendientes de completar los permisos para poder iniciar las obras.

La llegada de nuevas empresas permite al Concello incrementar los ingresos del impuesto de construcción (ICIO) y del de actividades económicas (IAE). Ese detalle resulta importante para el alcalde, que recuerda que el aumento del presupuesto se ha logrado en estos años sin que se subiesen impuestos o tasas a los vecinos.