Ohglu, una web que nace en Lugo para conquistar al pequeño y mediano comercio: «Me permitirá ahorrar 2.000 euros al mes»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Javier Fernández e Iván García están detrás de Ohglu, una web que busca favorecer al pequeño y mediano comercio
Javier Fernández e Iván García están detrás de Ohglu, una web que busca favorecer al pequeño y mediano comercio OSCAR CELA

Por un euro al día, empezará a funcionar este mes de mayo y permite hacer reservas o encargos con fianza, consultar servicios y pagar: «Tamén serve para tendas de roupa, avogados ou podólogos; calquera cun negocio!»

05 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si es que existe un ADN con predisposición para emprender es el del lucense Javier Fernández. Un hombre que estuvo en el sector de la construcción, que tomó parte en las históricas cabinas de teléfono que, aunque ahora han desaparecido, forman parte de la historia viva de todo el país. También conduce autobuses e incluso emprendió con las tarjetas de llamadas internacionales, pero desde hace muchos meses está inmerso en un proyecto que ya tiene nombre y está a punto de ver la luz: Ohglu. Se trata de una web —también está disponible una aplicación— intuitiva y fácil para el comercio y la hostelería.

Javier, de la mano de Iván Garcia, lanzará la web este mes de mayo, tras una fase beta con mucho desarrollo y numerosas pruebas. Ahora ambos buscan dar visibilidad a este proyecto made in Lugo que permite, a golpe de clic, leer códigos QR, hacer reservas, encargos o incluso pagar. «Vai moito máis alá da hostalaría, tamén a pode utilizar todo tipo de tenda ou comercio», asegura Javier. Así, el cliente podrá planificar desde su cesta de fruta que después pasará a recoger hasta su cita en la peluquería o en el fisio.

Un proyecto nacional

La idea es que Ohglu despegue a nivel nacional, con establecimientos de todo el país, pero sus raíces lucenses quieren ser una base sólida sobre la que asentarse: «O principal, para nós, é Lugo, pero tamén temos xente interesada e que se está poñendo en contacto con nós de Coruña, por exemplo. Queremos ser referentes en Galicia», aseguran los promotores de este proyecto, que también han mantenido numerosas reuniones con el tejido empresarial de la ciudad.

Los negocios que utilicen esta plataforma tendrán apoyo logístico e incluso atención al cliente: «La idea es hacer una plataforma publicitaria para que todo el mundo pueda mostrar sus servicios. Es decir, ser un escaparate», asegura Iván.

El proyecto lleva años gestándose y sufrió un parón a causa de la pandemia de coronavirus. «Démoslle moitas voltas porque o que nós queremos é facer algo que axude ao pequeno e mediano empresario. Agora dámoslles unha web onde os seus clientes poden consultar os produtos, reservar con fianza para que o empresario estea máis protexido, recoller pedidos, pagar...», dice Javier.

La aplicación funciona con un registro previo y es intuitiva
La aplicación funciona con un registro previo y es intuitiva OSCAR CELA

En resumen, se trata de una web y de una aplicación con servicio integral para los comercios. Muy intuitiva, la idea es que los negocios tengan colores para saber la urgencia de los pedidos o las reservas y que, en el caso de la hostelería, instalen códigos QR en las mesas y que los clientes también usen su ubicación para apostar más por negocios de proximidad y un poco menos por las grandes superficies, que muchas veces dan más facilidades porque también manejan otro tipo de presupuestos.

«El precio será de un euro al día más IVA por todos estos servicios ya que muchas veces tienen que pagar a muchas plataformas para tener acceso a todo esto y por un coste que muchas veces se lleva entre el 30 y el 40 % del precio total que desembolsa el cliente, pero con esta web hablamos de un 1 %. Nosotros quisimos integrarlo todo en uno, y bajo un único precio», desgrana Iván. Lo único que no ofrece Ohglu es el reparto a domicilio al no contar con riders, pero le da la opción al establecimiento de subcontratar este servicio.

Y con esta filosofía de cercanía y apuesta por los pequeños y medianos empresarios, Ohglu busca su hueco en el mercado lucense para después seguir su expansión.

Se buscan colaboradores

Los promotores de Ohglu están buscando colaboradores para extender su marca y darla a conocer. Cualquier interesado puede escribir a contacto@ohglu.com

«Tamén serve para tendas de roupa, avogados ou podólogos; calquera cun negocio!»

Podría decirse que Ohglu es lo equivalente a unas Páginas Amarillas convertidas en web y aplicación, pero también renovadas y ajustadas a las necesidades actuales. Los empresarios pueden darse de alta en la web y disfrutarán del primer mes gratis, «para que vean que, aunque estamos empezando, queremos apostar por ellos», asegura Iván. En el caso de los usuarios, estos solo tienen que registrarse en la página o, si lo prefieren, descargar la aplicación. Entonces podrán buscar por etiqueta, utilizar la localización, centrarse en una ciudad... Se despliegan entonces numerosas opciones y ya pueden, como quien dice, servirse ellos mismos.

Por eso, Javier insiste en que la utilidad e Ohglu va más allá de la hostelería y puede interesar a fruterías locales, peluquerías... «Pero tamén tendas de roupa, avogados ou podólogos. Estes son só algúns exemplos. Calquera que teña un negocio e busque, por exemplo, que non lle reserven unha cita para despois non aparecer, xa que poden pedir unha fianza. E se a persoa dá un adianto entón xa é moito máis difícil que non apareza», asegura Javier, que tras años de trabajo ve al fin cómo su proyecto se ha materializado.

Aser Blanco, gerente de A Laxa: «Me permitirá ahorrar 2.000 euros al mes, es una forma de modernizarme»

Aser Blanco, gerente de A Laxa, colocando el distintivo de Ohglu con Javier e Iván
Aser Blanco, gerente de A Laxa, colocando el distintivo de Ohglu con Javier e Iván Óscar Cela

En A Laxa se esconde el que seguramente es el primer suscriptor de Oh Glu. El gerente, Aser Blanco, anticipa muchas bondades después de haber participado en las pruebas de esta web. Su local, con una cocina francesa hecha con producto gallego, abre cuatro días a la semana y busca modernidad.

—¿Cómo llegó hasta Ohglu?

—Por una coincidencia, vinieron a verme y me pareció una idea fantástica, una forma para modernizar e integrar. En Lugo tenemos costumbres muy obsoletas por lo que creo que una idea así tendrá mucho hueco. Me interesa también porque permite hacer reservas con fianza, y con las faenas que me tienen hecho...

—¿Ahorrará?

—Calculo que unos 2000 euros al mes. Los que nos dedicamos a la hostelería sabemos que para atender una terraza perdemos diez minutos y vamos cuatro veces. Con esto puedes usar el tiempo en hacer otras cosas porque piden, les llevas la consumición, pagan con el móvil y ya te despreocupas. Evitará que se vayan sin pagar y además no tendrán que llevar efectivo.

—Después de hacer pruebas con la versión de prueba, ¿qué sensaciones tiene?

—Todas buenas. Además es una web que evolucionará constantemente porque sus creadores tienen en cuenta las sugerencias que les hacemos. Está hecha pensando en nosotros y me parece un completo regalo.

—¿Considera que es una plataforma innovadora o que funciona de forma similar a otras?

—Es algo completamente distinto y llegará un momento en el que el resto de plataformas se pongan en contacto con ellos porque van muchos pasos por delante.

—¿Tiene problemas para encontrar trabajadores?

—En A Laxa trabajamos cuatro días seguidos y descansamos tres. Llevo 27 años en esto y te puedo asegurar que nunca había recibido tantos currículos.

—¿Por qué ese cambio de horario?

—La pandemia dio para mucho y empecé a pensar que me pasaba seis días a la semana trabajando de sol a sol y sin tener vida privada. Así que le di una vuelta y primero rebajé los horarios, empecé a abrir más tarde y cerrar más pronto. A día de hoy abrimos de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 horas, de viernes a lunes. Llevamos así unos tres meses y la verdad es que nos compensa a la par que aporta calidad de vida.