Victoria coral de un Río Breogán que acaricia la permanencia

LUIS CONDE LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

El equipo de Mrsic superó con claridad al Lenovo en un partido muy completo y si gana el viernes al Andorra seguirá en la ACB

05 may 2024 . Actualizado a las 19:30 h.

Ya queda menos. El Río Breogán arrolló al Lenovo Tenerife en uno de sus partidos más completos de la presente temporada. Fue un triunfo coral, ya que prácticamente todos los jugadores ofrecieron su mejor versión en un Pazo totalmente rendido a la causa.

Los discípulos de Veljko Mrsic minimizaron a un rival, que tuvo su peor anotación de la presente temporada y un flojo porcentaje en el lanzamiento exterior. Los breoganistas dominaron completamente la pintura, y es que la lesión de su torre, Giorgi Shermadini, en la recta final de la primera entrega pasó factura a la escuadra de Txus Vidorreta.

Este no es un triunfo más. Se trata de una victoria que pone al alcance del Río Breogán la permanencia. Y es que si, el conjunto lucense se impone este viernes en el Pazo al Morabanc Andorra, sellará la permanencia, y lo haría una jornada antes de la conclusión de la competición.

Incluso perdiendo y si también caen derrotados en sus partidos Granada y Obradoiro, la escuadra que prepara Mrsic también lograría mantenerse. Lo que está claro es que el panorama para el Breo cambió totalmente después de su victoria en Granada. Y es que desde ese momento pasó a depender de sí mismo para alcanzar el objetivo.

Un arranque de matrícula

La puesta en escena del Río Breogán fue espectacular. Anotó el Tenerife la primera canasta por medio de Huertas, a lo que respondió con un triple Nakic. Precisamente, el lanzamiento exterior fue determinante para que el Breo fuera tomando y ampliando ventaja en el luminoso —en este primer cuarto, el porcentaje en tiros de tres de los locales ascendió al 62%—.

Los triples y la fluidez en ataque permitió a los locales establecer una primera ventaja clara (16-8), que motivó que el técnico visitante solicitara su primer tiempo muerto. Pero de poco sirvió, ya que el Breo siguió a lo suyo, con una aportación significativa de Robinson y de Polite, dos jugadores que están en un momento dulce en el tramo decisivo de la campaña. En el minuto 8 de este primer parcial se lesionó Shermadini, que fue objeto de falta por parte de Robinson. El pívot tuvo que abandonar la pista y fue llevado a un hospital para ser sometido a unas pruebas con el fin de conocer el alcance de su lesión.

Esta circunstancia pasó factura al Lenovo, que vio como el Breo con Sahko y Juan Fernández se hacía dueño de la pintura. Y precisamente, esta circunstancia motivó segundas opciones en el lanzamiento, que aprovecharon bien los locales. Con 26-13 concluyó el primer cuarto.

Se igualan las tornas

En el segundo cuarto bajó el ritmo del choque. Los tinerfeños intensificaron su defensa, lo que dificultó la fluidez que tuvo el Breo en los diez primeros minutos. En este tramo de encuentro, los locales ya no estuvieron tan acertados en el lanzamiento exterior. Y así se llegó al descanso con 37-31. En este segundo cuarto saltó a la pista Sajus. Lo hizo después de varias semanas recuperándose de su lesión.

Vuelve la fluidez

El tercer cuarto fue determinante, porque ahí los locales volvieron a ofrecer la versión de la primera entrega. Dos canastas de Momirov relanzaron al Río Breogán, que se colocó con una ventaja de diez puntos en el luminoso (42-32). Volvió el acierto en los lanzamientos exteriores y esa fluidez en ataque. El marcador, al final de este tercer cuarto se situó en un 59-40.

La ventaja era clara, pero nadie quería confiarse, y es que en ocasiones anteriores aún teniendo ese margen de puntos, al Breo se le complicaron partidos. Pero no fue el caso. Lo lucenses aprovecharon la inercia del tercer cuarto y el cansancio del Lenovo para ampliar la ventaja y sentenciar el choque.

Aquí se pueden consultar las estadísticas: https://jv.acb.com/es/103656/estadisticas/ficha

Al final, el Pazo fue una fiesta. La afición aplaudió a los suyos y con cánticos los despidió. Ya se citaron para el viernes.