Ignacio Medina visitó la torre de As Nogais junto a directivos de la asociación de vecinos que lucha por rehabilitar el monumento
14 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Las otra torre emblema del municipio de As Nogais, la de Torés, está corriendo mejor suerte que la de Doncos, que sigue sin propietarios. El duque de Segorbe, Ignacio Medina, de la casa propietaria de los Medinaceli, acompañado por el arquitecto Rafael Manzano, estuvieron visitando esta semana Torés, cuya fortaleza, que data de la segunda mitad del siglo XIV, fue donada al Concello de As Nogais por 25 años.
Junto al duque y al arquitecto estuvieron Sergio Fernández y Miguel García, presidente y vicepresidente de la Asociación de Veciños de Torés. Los cuatro visitaron en primer lugar la iglesia parroquial, donde el restaurador del retablo les explicó cómo se estarán desarrollando los trabajos. A continuación acudieron al castillo, donde pudieron comprobar el estado en el que está de conservación y las mejoras que aún necesita.
Al finalizar la visita, el duque manifestó a los integrantes de la asociación de vecinos que le enviarán un presupuesto de lo que costaría reponer las partes de granito que faltan de las puertas y las ventana de la torre.
El pasado año, Carmina Bolaño, que reside en Los Ángeles (EE.UU.), descendiente directa de los primeros propietarios de la torre, los Bolaño Rivadeneira, donó a la asociación 6.000 dólares para contribuir a la mejora del monumento.
«Como xa manifestamos en varias ocasións, é de gabar o labor que están a facer dende a Asociación de Veciños de Torés para recuperar, poñer en valor e divulgar o enorme patrimonio da súa parroquia, agradecéndolle así mesmo que estean a contar co noso colectivo Patrimonio dos Ancares para todo aquilo que consideren necesario», destacó el historiador Xabier Moure, del colectivo patrimonial ancarino. Precisamente Carmina Bolaño, en sus dos visitas a la torre, quedó impresionada por el trabajos de los vecinos