Un colectivo cultural reclama a la Xunta más protección para el puente de Cruzul

BECERREÁ

Patrimonio dos Ancares recuerda que han pasado seis años sin resultado desde que se solicitó la declaración de BIC
03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Colectivo Patrimonio dos Ancares solicita a la Consellería de Cultura más protección legal para el puente de Cruzul, situado en el municipio de Becerreá y uno de los principales ejemplos de arquitectura civil de la comarca ancaresa. Fue construido en el último tercio del siglo XVIII -las obras empezaron entre 1776 y 1778-, y precisamente la citada asociación destaca que es el único de Lugo perteneciente a la etapa neoclásica y la primera infraestructura de ingeniería civil «importante para as comunicacións da provincia».
La asociación reclama que el viaducto sea declarado Ben de Interese Cultural (BIC) «por razóns históricas e artísticas», pero también subraya que su estado de conservación presenta deterioro por falta de obras de conservación y por la abundancia de maleza, que impide la contemplación adecuada del viaducto.
A finales de este mes se cumplirán seis años de la demanda de declaración de BIC para el puente, aprobada en un pleno municipal, y ya antes el Concello había solicitado a la Xunta que efectuase trabajos de limpieza.
El puente, con 93 metros de longitud y nueve de ancho de calzada, formó parte del trazado de la carretera N-VI hasta los años setenta. Hoy, tras haberse construido entonces otro puente, solo se usa para tráfico local, aunque está completamente integrado en el paisaje de la comarca, que tiene gran importancia histórica pero también ecológica.