Se la recogerá Reny Picot, a 18 céntimos el litro, frente a los 30 que cobraban ahora
31 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Los socios productores de leche de la cooperativa Codegui, de Guitiriz, entregarán la leche, a partir del próximo lunes, a la empresa Reny Picot, para que la destine a leche en polvo. La industria asturiana les pagará 18 céntimos el litro, frente a los 30 que les abonaba Celta, la compañía que les comunicó recientemente que no renovaba el contrato y que dejaba de recogerles la producción.
Los ganaderos confían, según explicó el presidente de Codegui, Raúl Prieto, en que aparezca pronto a una solución a este problema. Según señaló, la Xunta está tratando de encontrar otra industria que recoja los 26.000 litros diarios que generan los 50 socios, pertenecientes a concellos de Lugo y de A Coruña. Prieto reconoció que dos o tres ya buscaron comprador por su cuenta, aunque se mantendrán dentro de la cooperativa. El resto seguirán como hasta ahora, a la espera de acontecimientos.
Codegui tenía un contrato con Leche Celta, filial del grupo portugués Lactogal, con plantas en Meira y en Pontedeume, que vence precisamente hoy. A partir de mañana ya no recogerá la leche de las granjas de la cooperativa de la zona de Guitiriz, cuyos titulares celebraron una asamblea el pasado viernes para tomar decisiones sobre el futuro de las entregas. La industrias argumentó ante la cooperativa chairega que tenía exceso de leche a la hora de justificar que no renovaba el contrato. «Dixéronnos -señaló el presidente- que estaban a rebosar e que o noso leite non tiña cabida».
Gestiones de la Xunta
Prieto apuntó que confiaban en que la solución llegara cuanto antes, dado que de prolongarse la solución provisional, que supone cobrar la leche a 18 céntimos podría cuestionar el futuro de las granjas. «Senón se soluciona -señaló Prieto- acabaremos cerrando todos, porque con ese prezo non se sostén a produción».
El presidente de Codegui dijo que tenían constancia de que la Xunta estaba realizando algunos movimientos para buscar una solución al problema. «Sabemos -dijo- que están pelexando, pero de momento non hai nada novo e temos que colocar o leite como sexa. A de Reny Picot e a solución menos mala que atopamos». También reconoció que previamente habían intentado buscar una industria que se hiciera cargo de la leche de las explotaciones de Guitiriz, Vilalba, Aranga y Xermade, pero no tuvieron éxito en las gestiones.
Mientras no encuentre una industria que se quiera hacer cargo de la leche, los afectados cobrarán el litro a 18 céntimos, algo menos de la mitad de lo que venían percibiendo hasta ahora.
Fuentes del sector señalaron un cambio de tendencia en el mercado, que en estos momentos está saturado. Hasta la desaparición de las cuotas las industrias preferían contar con mayor volumen de leche, garantizado a través de las cooperativas, como primeros compradores. Ahora optan por trabajar con explotaciones de forma individual y con granjas de menor volumen. La primera industrias que dejó de recoger a sus ganaderos de mayor volumen fue Leche Pascual, que prescindió después del verano de una docena de explotaciones de elevada producción, que tuvieron que buscar otras industrias para venderles la leche.
Celta redujo ya hace meses la recogida a algunas de las cooperativas con las que trabajaba, alegando también exceso de leche en el mercado. Una de las afectadas fue precisamente Codegui.
Supresión de rutas
Desde finales del pasado año en el sector circularon comentarios acerca de que varias industrias y primeros compradores tenían previsto dejar de realizar rutas para la recogida de leche a principios de este año. La primera que comunicó la decisión a un volumen tan importante de productores fue Celta.