Los distribuidores de la provincia atraen a miles de personas a la fiesta L de Lugo

C.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Público frente a uno de los sesenta puestos de la Festa de Distribuidores «L de Lugo»
Público frente a uno de los sesenta puestos de la Festa de Distribuidores «L de Lugo» CEDIDA

La empresas del sector muestran en el Pazo de Congresos productos de más de cien firmas de alimentación

28 nov 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

Miles de personas visitaron este fin de semana la Festa de Distribuidores «L de Lugo», el certamen organizado por la nueva asociación que representa a las empresas que operan en este sector en la provincia de Lugo. Ideada como una convocatoria fundamentalmente profesional, los organizadores de esta feria han querido dejarle también hueco al público en general, a modo de reivindicación ante la sociedad de un sector fundamental para la economía de la provincia.

La fiesta, que se celebra en el Pazo de Congresos de Lugo, abrió sus puertas el sábado con dos días enfocados sobre todo al público ajeno al sector. Alrededor de 2.200 personas visitaron el sábado el recinto en el que muestran sus productos algo más de cien empresas elaboradoras de productos alimentarios, de diversos tamaños y procedencias y entre las que están representadas todas las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Galicia. Las sesenta empresas que forman la Asociación de Distribuidores de Hostalería e Alimentación de Lugo son las que les proporcionan espacio en sus puestos. Exhibiciones de cocineros profesionales, catas de vinos y actuaciones musicales fueron los reclamos lanzados por los organizadores para atraer visitantes el sábado y el domingo (el recuento de visitantes de ayer está todavía por cerrar).

Este lunes llega la jornada final, centrada exclusivamente en los profesionales del sector. El acceso al recinto solo será posible con invitación. La fiesta abrirá sus puertas a las doce, igual que en los primeros dos días, y la primera convocatoria llegará quince minutos después. Se trata de una cata de vinos de la Ribeira Sacra de Adegas Guímaro, que dará paso a una exhibición de cocina con José Luis Pardo. En esta jornada de clausura, la actividad se prolongará hasta más tarde que los dos primeros días. La fiesta terminará con la actuación de un dj que empezará a las once de la noche.

Eloi García: «Imos pechar o 2021 con caídas de facturación do 30%»

Eloi García é o presidente da Asociación de Distribuidores de Hostalería e Alimentación de Lugo.

—A súa asociación naceu este mesmo ano co obxectivo de facerlle fronte á crise provocada pola pandemia. Conseguírono?

—Conseguimos que se nos escoitase como sector, porque ata agora nin iso tiñamos. En canto á crise, segue aí, e continúa a darnos moitos problemas.

—Como vai acabar este ano o sector da distribución?

—O 2020 pechámolo con caídas por riba do 50% con respecto ao 2019. Este ano imos caer en facturación por riba do 30%.

—Un ano malo, pero non tanto como o anterior.

—Este último verán foi fantástico grazas ao turismo que veu á provincia de Lugo. A Ribeira Sacra, a costa... foi realmente tremendo en todas partes. E iso salvounos un pouquiño, porque se non chega ser polo verán igual estabamos falando de ter que pechar. Nós queremos aproveitar iso como sector e esa é unha das razóns da festa que organizamos en Lugo. Queremos o apoio das institucións para vender o que é Lugo, unha provincia magnífica, pero que está un pouquiño ignorada. Temos unha muralla que é patrimonio da humanidade, unha Ribeira Sacra que tamén o ten que ser, uns camiños a Santiago espectaculares... somos un destino especial e con esta festa queremos axudar a facelo medrar e reivindicarnos como un piar fundamental para o turismo.