
La jueza da por finalizada la instrucción por acoso laboral a la secretaria y solo falta la petición de años del fiscal y acusación
09 jun 2015 . Actualizado a las 21:05 h.La apertura de juicio oral contra el alcalde en funciones de Palas de Rei, Pablo Taboada, y sus cincos concejales en funciones del equipo de gobierno, está más cerca tras el auto que emitió el pasado 1 de junio la jueza de instrucción de Chantada. La jueza ya dictó en septiembre del pasado año un auto que encaminaba al alcalde y al también al anterior regidor, Fernando Pensado, hacia el juicio oral por la denuncia de acoso laboral presentada por la secretaria municipal, Celia González. Pero en aquel momento, el fiscal recurrió el auto para que se ampliasen las investigaciones.
En octubre, tanto Taboada como Pensado, además de los otros cuatro concejales populares, tuvieron que declarar en el Juzgado de Chantada. Los concejales José Ramón García, Cristina Lodeiro, Amando Sande y Aurora Vila (que repitieron en la lista que concurrió a las elecciones del 24 de mayo) se vieron salpicados en la denuncia inicial -en la que también estaban imputados cuatro funcionarios- debido a que los ediles apoyaron en un pleno del 30 de abril del 2013 el cese de la secretaria local.
Ahora, el auto de la jueza de Chantada ratifica los delitos que les imputaba a todos, además de al exdirector de Administración Local de la Xunta, Norberto Uzal. La jueza, una vez finalizada la instrucción, traslada al fiscal y a la acusación particular el auto para que hagan la petición de años por los diferentes delitos. Según fuentes judiciales, aunque el fiscal, cosa poco probable, desista de pedir penas, si el abogado de la secretaria lo hace ya se tendría que abrir el juicio contra los seis ediles del PP.
Taboada y su equipo de gobierno pueden recurrir este auto de la jueza ante la Audiencia Provincial. Ya lo hicieron con el anterior, pero el tribunal lucense desestimó la petición e incluso solicitó que se siguiese con la investigación. Si presentan recurso, el proceso se alargaría unos meses más.
Si finalmente se abre el juicio oral, el caso llegará a un juzgado de los penal de Lugo, que será el encargado de celebrar la vista contra los cargos populares. Taboada siempre defendió que sus actuaciones sobre los ceses de la secretaria se basaban en resoluciones de informes de la Xunta y del Estado.