La compañía lucense presentará en el Salón Gourmet su último diseño de I+D+i
14 feb 2017 . Actualizado a las 18:38 h.Granja Campomayor, de Palas de Rei, sacará al mercado dentro de un mes un nuevo producto: el huevo a baja temperatura, que requiere un minucioso y proceso de preparación y que, hasta ahora solamente se está usando en alta cocina. La compañía de A Ulloa pretende popularizar esta tipo de huevo, que forma parte de una nueva línea de negocio, que venderá en los lineales de los supermercados, listo para servir, después de una regeneración de un minuto. Todavía no sabe, según explicó su director comercial, Rodrigo García, si estará en los espacios destinados a los huevos o si irá al apartado de comida elaborada.
Se trata de un producto, según la empresa que lo diseñó, que se prepara dentro de sus propia cáscara y que, una vez abierto, alcanza el punto de cremosidad perfecta, tanto en la clara como en la yema, que queda algo líquida. Esta nueva línea de negocio de Granja Campomayor, que produce 14 millones de docenas de huevos al año, es un desarrollo del departamento de I+D+i, que les llevó más de un año.
Adriá: un producto de éxito
El huevo a baja temperatura, que lanzarán en la feria Forum Gastronómico de A Coruña y que llevarán también al Salón Internacional Gourmets, de Madrid, lo probó el pasado viernes el chef Ferrán Adriá, junto a otros nueve productos gallegos. Dijo de él, según fuentes de la empresa, que se trataba de una elaboración «exitosa», que tenía todos los ingredientes para triunfar en el mercado.
Según Rodrigo García, que no quiso desvelar demasiados detalles de cómo es el proceso de preparación de los huevos a baja temperatura, este producto, por su complejidad, solamente se está usando en alta cocina. La intención de Granja Campomayor es ofrecerlo a la restauración y al consumidor final. «Queremos -dijo- que llegue a todo tipo de cocinas». «Es un producto preparado, que se puede regenerar en el microondas en un minuto y que se puede consumir frío o caliente». «Sus posibilidades gastronómicas son enormes. Hay infinidad de recetas. Es sano, nutritivo, sabroso y barato», añadió.
Con el huevo a baja temperatura la compañía de Palas pretende anticiparse «al futuro de la cocina elaborada, sana, equilibrada y rica», según García. «¿Por qué -añadió- una empresa gallega no puede ser pionera en este producto».
El proceso consiste en someter el huevo a una temperatura y a unos tiempos específicos, que son lo que permite que mantenga su cremosidad. Para elaborar este tipo de producto seleccionarán huevos estándar, siguiendo unos criterios relacionados con el tamaño, la estirpe y la alimentación. A Granja Campomayor, que recoge cada día 600.000 huevos no le va a resultar difícil seleccionar el producto que pretende procesar. «Tampoco es lo mismo -señaló Rodrigo García- si el huevo es de un día o de una semana».
Por el momento Campomayor, que factura anualmente 13,5 millones de euros, no sabe que parte de su producción destinará a esta nueva línea. «Decidiremos -señaló García- en función de cómo vaya la demanda del mercado». «Tenemos capacidad para mucho. Confiamos en que va a responder bien», dijo.
La nueva línea de negocio de la empresa lucense está especialmente pensada para consumidores que no tienen tiempo para dedicarlo a cocina.
«Los programas de cocina -señaló García- están de moda y mucha gente quiere comer bien, sin dedicar demasiado tiempo. El huevo a baja temperatura ofrece esta posibilidad, es sano y económico», añadió.
Qué son
Huevo a baja temperatura. En el proceso se usan ejemplares estándar, seleccionados en función del tamaño, el peso, la estirpe y el día de puesta.
Regeneración. Se someten a un proceso, que permite regenerar el producto en un minuto, en el microondas, en un punto de cremosidad perfecto.
El huevo a baja temperatura se regenera con un minuto en el microondas
Se seleccionan según un estándar, por peso, tamaño, alimentación y estirpe