Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Fallece un niño de Sarria que cayó en una fosa de purín

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

Carlos Castro

El padre metió la mano en el pozo hasta que encontró el cuerpo de su hijo y lo sacó aún con vida. Fue trasladado al hospital, pero en grave estado

14 may 2015 . Actualizado a las 01:54 h.

El niño de cuatro años de edad que a última hora de la tarde del martes cayó en una fosa de purín en el lugar de Pintín, parroquia de Santiago de Calvor, en el municipio lucense de Sarria, murió poco después del mediodía de ayer.

El accidente se produjo entre las ocho y las nueve de la noche cuando el niño se encontraba jugando en las inmediaciones de su casa. Sus familiares se preocuparon al llevar bastantes minutos sin oírlo y comenzaron a llamarlo, ya ayudados por otros vecinos del lugar. Un vecino se dio cuenta de que el balón con el que muchas veces jugaba el chaval estaba muy cerca de la fosa de purín y, de inmediato, todos se dirigieron a ese punto suponiendo que había saltado la valla que rodea la fosa y que podría haberse caído dentro.

El padre puso en peligro su vida al intentar sumergirse en el purín y tuvo que ser contenido por los vecinos. En sus intentos desesperados consiguió asir al pequeño y sacarlo al exterior, por lo que en ese momento recuperaron la esperanza de que pudiera salvarse.

Al lugar se desplazaron un helicóptero y una ambulancia medicalizada del 061, cuyos técnicos aplicaron los primeros cuidados médicos al menor y decidieron que lo más oportuno y rápido era trasladarlo en la ambulancia al Hospital Lucus Augusti.

El menor todavía llegó con vida al centro hospitalario lucense en el que fue ingresado de inmediato en la UCI pediátrica. Su situación, debido esencialmente a la inhalación de gases y a la porquería que tragó durante el tiempo que estuvo sumergido en el purín, ya era muy grave y los médicos no lograron hacer nada para salvar su vida.

La fosa está vallada y nadie sabe los motivos por los que el niño saltó la valla y terminó cayendo en ella.

Hijo único

El niño era el único hijo de una pareja joven que reside con sus abuelos en la casa conocida como Vela en el núcleo de Pintín, en pleno Camino de Santiago. Había comenzado sus estudios en el colegio Frei Luis de Granada de Sarria. Los responsables del centro todavía no determinaron si realizarán algún acto en su memoria ni tampoco han tomado la decisión de suspender las clases. El motivo es que el óbito se produjo a una hora en la que el centro educativo ya estaba cerrado y era imposible avisar a los padres y a los alumnos. Esta mañana determinarán la decisión que adoptan.

El alcalde de Sarria, José Antonio García, estuvo presente durante gran parte de las tareas de rescate del pequeño. Al conocer el trágico desenlace determinó declarar la jornada de hoy como luto oficial. «Es una tragedia inmensa que afecta a una familia sarriana y que nos ha conmocionado a todos, por lo que hoy nuestra obligación es acompañar a la familia en su dolor», manifestó.

Suspendida la campaña

Los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales determinaron suspender todos los actos de la campaña desde la tarde de ayer y hasta las doce de la noche de hoy.

El cuerpo del pequeño estuvo hasta media tarde de ayer en el HULA, tanto para practicarle la autopsia como para que le extrajeran algunos órganos al haber decidido la familia donarlos a pesar de la tragedia que están pasando.

El Concello declaró un día de luto oficial y los partidos pararon la campaña

«Pasó más de 15 minutos sumergido»

Un vecino de la familia, José Antonio Rodríguez, fue el primero en ver la pelota del niño cuando ayudaba a padres y abuelos a buscarlo y también en percatarse de que podía haber caído en la fosa de purín. «Lo estábamos buscando y vi la pelota, por lo que me acerqué al lugar y metí la mano varias veces pero no encontraba nada».

El momento más duro fue cuando el padre llegó al lugar segundos después. «Estaba desesperado y temimos que se sumergiera por completo en el purín para encontrar a su hijo, por lo que tuvimos que pararlo, primero yo y luego otros vecinos mientras yo ya estaba llamando a los servicios de emergencias», comentó José Antonio Rodríguez.

Esfuerzos del padre

«El padre continuó sumergiendo el brazo con fuerza entre el purín hasta que en una de las intentonas consiguió coger al pequeño de manera milagrosa y sacarlo al exterior. Parecía imposible que lo consiguiera, pero lo hizo y llegamos a pensar que podía salvarse», manifestó José Antonio Rodríguez sin poder ocultar en su tono de voz la emoción por haber vivido un momento tan intenso y trágico.

Este testigo presencial de los hechos desconoce con exactitud el tiempo que estuvo sumergido el menor en la fosa de purín, pero está seguro de que «pasó más de quince minutos allí dentro hasta que conseguimos saber donde estaba».

A continuación el vecino de la familia añadió que «la verdad es que cuando los servicios sanitarios intentaron reanimarlo le extrajeron una gran cantidad de la mucha porquería que había tragado, pero la cosa ya, desgraciadamente, parecía muy seria», expresó José Antonio Rodríguez.