El Concello de Triacastela aprueba presentar alegaciones ante la Confederación Hidrográfica por las sanciones a varios vecinos

TRIACASTELA
La determinación fue aprobada de manera unánime por la corporación en el transcurso de una sesión extraoprdinaria
06 feb 2015 . Actualizado a las 17:44 h.l Concello de Triacastela acordó en un pleno extraordinario presentar alegaciones ante la Confederación Hidrográfica Miño Sil ante los expedientes sancionadores que el organismo abrió a varios vecinos por llevar a cabo derivaciones en el curso del arroyo Teixido. La determinación fue adoptada por unanimidad de toda la corporación.
Los afectados son personas que residen en los núcleos rurales de Teixo, Vilar, Vilabella, Lagúa y Biduedo, que ejecutaron modificaciones en el curso de esta corriente enfocadas esencialmente a obtener agua destinada al regadío.
Las alegaciones municipales defienden esencialmente que el entorno de este arroyo es una sucesión de prados de regadía que dejarían de existir si no realizaran un aprovechamiento del agur de forma tradicional, algo que aseguran que se lleva a cabo desde hace más de un siglo y que permitió que en la zona pudieran desarrollarse sin problemas varias explotaciones ganaderas.
Un dato que consideran relevante es que ninguno de los actuales propietarios de las fincas construyó las presas que hace décadas que funcionan. Las obras están igual que hace cien años y nadie realizó cambios.