Tres certezas y algunas incógnitas en Vilalba ante las próximas elecciones

x.m.p. vilalba / la voz

VILALBA

El BNG completa el nombramiento de candidato, un paso que ya dieron el PP y el PSOE

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo está hoy más despejado que hace siete días en Vilalba, aunque menos, quizá, que dentro de otros siete. El BNG celebró anteanoche una asamblea que sirvió para elegir cabeza de lista: Félix Jorquera, portavoz municipal, ocupará el número uno, y competirá con Gerardo Criado (PP) y Elba Veleiro (PSOE) en la cita de mayo

Los nacionalistas siguen así los pasos de populares y de socialistas, que en días pasados anunciaron el nombre de sus cabezas de cartel, pero fueron un paso más allá. No solo se desveló quién ocuparía el primer puesto sino también quiénes figurarían en los cinco siguientes: en el segundo lugar aparece Inés Novo, concejala con Jorquera en la actual corporación, y en el cuarto, la ex concejala Carme Pernas, que en los últimos tiempos estaba un poco apartada de la primera línea política aunque no de la participación.

Sin embargo, quedan anuncios por efectuar, entre los cuales no es trivial el que debe confirmar si a la habitual oferta de tres candidaturas en liza en Vilalba se le suma una cuarta, cuestión que precisamente podrá concretarse un poco más en esta próxima semana.

Somos Maioría

El manifiesto Somos Maioría, divulgado en semanas pasadas, reflejó la posibilidad de que Vilalba se sumase a los concellos en los que diversos movimientos renunciaban a sus siglas para presentarse con otro nombre. Anova hizo público ese firme propósito, y su cara más visible en la capital chairega, Alfonso Baamonde, ha reiterado recientemente esa intención y asegurado que la formación de una lista común con otras fuerzas es casi segura. En paralelo al protagonismo de Anova ha avanzado el de Esquerda Unidad, aunque se supone que su presencia se reflejará en esa candidatura plural, no con sus siglas.

Sin noticias de presencia pública de Podemos en este municipio, como en el resto de la comarca, la casi segura ampliación del número de candidaturas abrirá la puerta a otras incógnitas solo el BNG ha solventado parcialmente. Se sabe quiénes serán los candidatos del PP y del PSOE, mientras quedan por desvelar los acompañantes de Criado y de Veleiro.

El PP ha tenido habitualmente el mérito político de lavar en casa los trapos sucios, sin que algunas tensiones hayan pasado a disensiones o abandonos. El alcalde acabó logrando una nueva presencia al frente de la lista, aunque está por ver si eso implica una formación de un grupo casi similar al del 2011.

En el PSOE, con la recuperación de la candidata que en el 2007 hizo del partido una alternativa clara, la incógnita se centrará en el resto de la lista para saber hasta qué punto se afrontta una honda transformación. Salvo hipotéticas aproximaciones del PSOE al centro, el PP tiene un carril más cómodo que el de las otras formaciones para circular hacia otra mayoría absoluta, pero en política, como en algunas carreteras, hay curvas inesperadas.