Patrocinado porPatrocinado por

El BNG insta a demandar a Noruega para agilizar el pleito de los exmarineros gallegos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PACO RODRÍGUEZ

Lo hace coincidiendo con una nueva manifestación de marineros jubilados en defensa de su derecho a recibir una pensión del país nórdico

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con la trigésima manifestación del colectivo Long Hope -que agrupa a marineros jubilados que estuvieron enrolaron en buques mercantes noruegos- en defensa de su derecho a recibir una pensión del país nórdico, donde pagó impuestos, el BNG ha insistido en su demanda de que España lleve a Noruega al Tribunal de Derechos Humanos por discriminar a los trabajadores españoles y negarles la compensación por jubilación debido a que no residían en el país, cuando a sus nacionales se la otorgaban viviesen o no en Noruega.

Es una iniciativa que las diputadas nacionalistas presentaron hace ya tiempo y que todavía no ha sido debatida en el Congreso de los Diputados, por lo que espolean al Gobierno a que presente una demanda interestatal contra Oslo, lo que ahorraría tiempo y dinero a un colectivo de en torno a 12.000 jubilados (unos 8.000 gallegos).

Y es que, recuerdan, la falta de acción tiene «repercusións negativas», pues «o Estado español non lles computa o tempo de embarque neses buques» y, por tanto, reciben pensiones muy por debajo de lo que deberían.

Los afectados volvieron a salir ayer a la calle pidiendo apoyo del Gobierno español. La de ayer fue la primera protesta después de que se celebrase en Luxemburgo la vista oral contra Holanda por no otorgar la pensión a marineros austríacos. Un pleito muy parecido al que afecta a los exmarineros gallegos y en el que España se ha personado como parte. De obtener un fallo positivo, el Gobierno se comprometió a usarlo para reclamar a Oslo los derechos que asisten a los jubilados españoles.