La señalización digital que sirve al mundo desde Galicia

Luisa López

MERCADOS

MARCOS MIGUEZ

La empresa tecnológica coruñesa gestiona desde A Coruña más de 23.000 pantallas digitales en todo el mundo. Diseña «software» y «hardware» para proyectos de márketing, publicidad y comunicación

12 sep 2016 . Actualizado a las 10:45 h.

A Coruña se ha convertido de la mano de Maler Digital Signage en el centro neurálgico desde el que se gestionan más de 23.000 pantallas digitales en todo el mundo. El O2 Arena de Londres y los 870 restaurantes de KFC en Reino Unido e Irlanda son algunos de los gigantes que confían en esta empresa tecnológica coruñesa, con una década de experiencia en el sector. Entre sus proyectos estrella, llegó a implantar la actual red de pantallas digitales del metro de Londres, un trabajo en el que empleó tres años. «Cuando les decimos a algunos de nuestros clientes dónde estamos, no se lo pueden creer», explica Luis Villafane, propietario y director de sistemas de Maler, «pero lo entienden cuando vienen aquí. En A Coruña tenemos todo lo que necesitamos, incluso en tiempo estamos más cerca de Londres que muchos de ellos».

En un mundo cada vez más tecnológico, a Villafane aún le resulta complicado explicar en qué consiste la señalización digital, el también llamado digital signage: «Cuando alguien me pregunta, suelo decir que distribuimos contenido digital. Y su respuesta suele ser, ¿qué? Por decirlo de forma sencilla, manejamos sistemas corporativos de publicidad digital, pero en realidad, diseñamos todo el software y hardware necesario para su instalación, lo implantamos, lo monitorizamos y también lo operamos».

Como muestra de su trabajo, Maler planificó la red de 5.000 pantallas de los establecimientos de KFC en Reino Unido e Irlanda y ahora programa a distancia todo el contenido y controla que todo esté en su sitio, con ajustes específicos para cada restaurante (hasta 124 variaciones por pantalla). En los últimos meses, ha desarrollado un sistema de «Meeting in a Box» para esta cadena, que permite reuniones virtuales entre los departamentos corporativos de KFC y cada uno de los establecimientos, a través de las pantallas de señalización digital. Y en breve presentará junto a KFC un proyecto con reminiscencias a Minority Report, una experiencia interactiva y personalizada, que reconoce al cliente a través de una aplicación en su móvil y modifica los menús y las ofertas que se proyectan en la pantalla en función de la persona que se encuentre enfrente en ese momento.

El contacto directo permite a Maler trabajar como «una extensión de los departamentos tecnológicos» de sus clientes, según Villafane. Con esa política, la empresa coruñesa ha desarrollado más de 90 proyectos en 14 países de cuatro continentes, como Dinamarca, Holanda, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos o Estados Unidos.

El mercado de la señalización digital aún no está tan maduro en España como en otros países, a pesar de que Maler tiene en marcha algunos proyectos importantes en cadenas comerciales y complejos hospitalarios. «Por una serie de motivos, resulta más sencillo trabajar en el extranjero, pero nos encantaría poder tener más proyectos en España. Nos sobran ganas y experiencia», asegura Villafane.

La firma interviene en sectores diversos de servicios | marcos miguez