Seganosa, un cuarto de siglo velando por la sociedad

M. Casal REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

La empresa dedicada a la formación integral en emergencias prepara a más de 5.000 profesionales cada año. Sus instalaciones en Salvaterra se sitúan en la vanguardia por su innegociable apuesta por la calidad

18 sep 2016 . Actualizado a las 17:33 h.

Velar por la seguridad de todos. Con esta declaración de intenciones como una suerte de hoja de ruta nacía hace un cuarto de siglo Seganosa, la empresa de Salvaterra do Miño que se ha consolidado como el gran centro español en la formación de personal de emergencias y uno de los de referencia a nivel europeo. Basta tener presente una sola cifra para dimensionar realmente lo que representa la compañía: cada año, por sus instalaciones pasan más de 5.000 profesionales procedentes de todos los rincones del país con el fin de mejorar su capacitación y conocer las técnicas y equipos más innovadores en este campo.

Porque esta es una de las señas de identidad innegociables de la empresa. Desde que inició su andadura en 1991, la idea central con la que se ha trabajado ha sido la de aportar soluciones prácticas en materia de seguridad en las que prima la calidad, la innovación, la formación de profesionales más y mejor cualificados, en definitiva. Para ello, los alumnos han accedido un año tras otro a medios y técnicas didácticas de vanguardia, impartidas además por docentes de reconocido prestigio en cada uno de los campos de estudio.

Para conmemorar su 25 aniversario, Seganosa celebró hace unos días unas jornadas técnicas de alto nivel a las que asistieron más de 120 oficiales de bomberos de España y Portugal, así como representantes de la industria. El seminario contó con el apoyo técnico y el patrocinio de firmas como Drager, Leader, Bioex, Global Projects & Supplies y Magirus, además de la «inestimable colaboración» (en palabras de la propia dirección de Seganosa) como ponentes del equipo de Juan Carlos Muñoz del Consorcio de Bomberos de Guadalajara, Miguel Ángel Basset, José Núñez y Francisco Núñez, todos ellos expertos de reconocido prestigio en el mundo de las emergencias.

A lo largo de las jornadas se impartieron diversos talleres y actividades que llamaron la atención por su espectacularidad, y que en muchos casos reproducían situaciones de crisis en las que una adecuada respuesta puede resultar crucial para salvar vidas y velar por la seguridad de todos. La ventilación de incendios, la organización en caso de un incidente en una petroquímica, la descontaminación en determinadas situaciones, el rescate en medios urbanos y espacios confinados, el vuelo de drones o la conducción de vehículos de emergencias fueron algunos de los talleres diseñados en el marco de unas jornadas que, una vez más, reivindicaron la apuesta de Seganosa por la calidad y la innovación.

Una apuesta que tiene en las instalaciones centrales de la compañía en Salvaterra do Miño su bandera. Los 40.000 metros cuadrados que conforman el Centro de Formación Integral de Seganosa se han ido adaptando a la exigencias de un mercado tan especializado como es el de las emergencias. Allí trabajan más de 20 profesionales, que se incrementan por encima de los 60 en las épocas de mayor carga de trabajo.

Es en este escenario donde cada día se consagra la vocación por la innovación de una empresa orientada principalmente a las áreas de emergencias urbanas, industriales, marítimas, forestales y aéreas. Un espíritu que cobró todavía más fuerza en el año 2009, cuando Seganosa inició una nueva singladura gracias al apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y Xesgalia y la entrada en su accionariado de la empresa viguesa Campos y Rial.

A partir de entonces, la sociedad logró tomar un nuevo impulso que le permitió alcanzar el liderato nacional en la formación de emergencias, hasta convertirse en un espacio de referencia en el territorio comunitario dentro de este ámbito. Los logros conquistados hablan por sí solos: a día de hoy, Seganosa está certificada para impartir la totalidad de los certificados de profesionalidad relacionados con las emergencias -un logro este en el que la compañía es pionera a nivel nacional- y en proceso de transformarse en un centro homologado por Educación para ofrecer ciclos de Formación Profesional. De hecho, es la formación reglada y certificada la apuesta ineludible en la que trabaja la compañía pontevedresa de cara al futuro.

Confianza

La confianza depositada por distintas administraciones y organismos al certificar la oferta formativa de Seganosa da cuenta de la consolidación de la empresa como un referente en el área de las emergencias. A lo largo de los últimos años, la Academia Galega de Seguridade Pública, los ministerios de Fomento e Interior o la Global Wind Organitation, entre otras, han sido algunas de las entidades e instituciones que han avalado los cursos y ciclos que ofrece la sociedad localizada en Salvaterra para mejorar la cualificación de unos profesionales que operan en un sector estratégico.

Los principios de Seganosa

Seganosa estableció en su día ocho principios que guían la actividad de la compañía y que han permitido consolidar su actual reputación. Estos son los cuatro primeros:

Mejorar de forma continua la formación ofrecida y adaptarse a las necesidades del cliente; optimizar la eficiencia de la gestión ambiental; asegurar el cumplimiento de los requisitos legales; y afinar la filosofía de renovación de la empresa acorde con la evolución tecnológica del mercado.

Los cuatro objetivos restantes son los siguientes: afianzar la posición de la empresa en el sector de la seguridad a través de la «mejora continua de nuestros procesos y actividades»; abogar por la enseñanza cognitiva de la seguridad, asumiendo que lo importante es la colaboración, cooperación y la salvaguarda de las personas; asegurar la mejora continua de la eficacia de nuestro sistema de gestión de calidad a través de la colaboración y el buen hacer de toda la organización; y, por último, prevenir la contaminación durante toda actividad que se realice.