
La comunicación externa es uno de los pilares que debe trabajar cualquier empresa que aspire al éxito. Pero, en la sociedad actual, saber comunicar es mucho más que dar con el logotipo adecuado, o con el mensaje publicitario más impactante. Hoy, lo que hace falta, es «trabajar la marca, la identidad», según explica la profesora Mónica Valderrama, y hacerlo en todos los frentes. Es decir, en el mercado hacen falta buenos comunicadores, capaces de utilizar todos los recursos a su alcance y de gestionar los medios virtuales; gente con una buena agenda y una gran capacidad de producción. Pero, sobre todo, gente «que entienda la marca, que pueda analizarla y proyectar de una forma coherente lo que la marca quiere y necesita». Esta figura tiene un nombre, el de brand manager, que figura en la lista de empleos mejor pagados elaborada por InfoJobs. A juicio de Valderrama, la Universidade de Vigo está, en este terreno, a la vanguardia. Los alumnos están demandando un espacio «que quizás no sea tan erudito, ni tan académico», pero que les permite entrenar esa flexibilidad y esa frescura que la realidad va a exigir de cualquier titulado en publicidad, márketing y relaciones públicas. Y la universidad se ha puesto las pilas. Así que, a estas alturas, los estudiantes se están colocando bastante bien. Es cierto que, como en todos los terrenos, la precarización parece ser una buena condena. Pero en este ámbito solo hace falta que salte la chispa. Un buen trabajo para una marca puede ser el salto que permita a un publicista pasar del anonimato a ser un profesional disputado y bien pagado.