Deporte pequeño, gestión a lo grande

MERCADOS

ANGEL MANSO

No importa el tamaño, las entidades deportivas tienen ya a su disposición un método de gestión sencillo y profesional. El equipo de Sigue tu Liga ha desarrollado una herramienta para facilitar la venta de entradas, cobrar cuotas o darle un escaparate a sus patrocinadores

24 nov 2019 . Actualizado a las 08:59 h.

Son un equipo de nueve personas, pero eso no les ha impedido llegar desde A Coruña a más de 3 millones de usuarios en todo el país. Son los grandes números que mueve a día de hoy Sigue tu Liga, una de las startups más exitosas del ecosistema gallego y nacional.

Diego López y su equipo revolucionaron el panorama deportivo creando esta famosa red social que mantiene al día de las competiciones a los aficionados de cualquier club deportivo sin importar su tamaño o disciplina. Una experiencia que los ha llevado a dar un paso más con un proyecto de gestión para esas entidades.

Su nueva aventura sentaba sus bases hace dos años en la lanzadera del empresario Juan Roig. «Fixemos unha proba piloto e funcionou moi ben. Decidimos depositar todos os esforzos aí. Fixemos a primeira rolda de inversión, na que entraron socios tecnolóxicos que nos axudaron a construír o produto. Agora, no 2019, unha vez que o sistema ten unhas boas bases, aínda que queda moitísimo percorrido, entrou outro perfil de inversor: máis orientado á comunicación e ao contacto cos clubs e máis orientado ao negocio», explica Diego López, uno de los cerebros de este proyecto llamado Cluber. Esa inyección de capital es de medio millón de euros y detrás están desde futbolistas como Filipe Luis, Manu Barreiro o Pablo Insua, hasta empresas punteras como Jim Sports, Ducksboard, Docuten o Ipglobal. «É un impulso fundamental. O financiamento é moi importante para abrirnos portas e chegar a máis clubs. Tamén son moi importantes os socios estratéxicos que soportan este capital. Son as tres patas que necesitabamos: a tecnoloxía, xente con experiencia en montar empresas relacionadas co deporte; a comunicación e a imaxe e todo o que nos achegan os futbolistas», explican.

Procesos cotidianos

Cluber es una plataforma que aúna en un mismo espacio digital todas las gestiones que tienen que hacer en su día a día las entidades deportivas. Normalmente los clubes más modestos mueven una gran masa social, desde sus propios jugadores, a los socios o padres. Un colectivo en constante movimiento al que, en muchas ocasiones, les cuesta demasiado llegar de forma eficaz. «Cluber é un pouco a consecuencia do que facemos en Sigue tu Liga. Naceu para darlle vida aos resultados e ás clasificacións, pero quen moven todo iso son as entidades. Moven e xestionan a moitas persoas e chegamos á conclusión de facer un produto especializado para eles». Esos clubes no tienen por qué tener relación con la plataforma madre y a día de hoy son ya más de 300 los que trabajan con esta herramienta de gestión en todo el país.

«Estas entidades están a converterse en empresas. Teñen unha gran carga administrativa e moitas veces non teñen nada que ofrecerlle aos socios e aos patrocinadores. Teñen que relacionarse con Administracións, federacións, xestionar subvencións que, ás veces, quedan sen pedir... Cluber significa darlle identidade ao club, que non dependa dunha ou dúas persoas», comentan.

De este modo, las entidades deportivas tienen un canal de comunicación a través del cual poder cobrar las cuotas a sus socios, que los padres abonen los viajes a los torneos de sus hijos sin tener que estar pendientes de horarios de oficina, comprar equipaciones o vender lotería. Cluber se puede adaptar a sus necesidades. Además, las entidades se hacen así con una plataforma para sus patrocinadores con un elevado tráfico.

«O club encárgase de que a entidade funcione. De todo o demais encárgase Cluber. Para os patrocinadores é unha posibilidade de vender, máis alá da típica publicidade en camisetas ou autobuses. Aquí teñen a súa pequena rede e a súa páxina automatizada todas as semanas».