El cantante lírico y escritor presentó ayer en Santiago su libro «Custodio... e o roubo do Calixtino»
31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Música y literatura se fusionaron ayer en el Museo das Peregrinacións, lo mismo que sucede en la novela Custodio... e o roubo do Calixtino de Antón de Santiago, una obra en la que aborda en tono de humor el robo del Códice. El autor realizó ayer la presentación en Santiago, el lugar en el que discurre la trama, con un recital como complemento a modo de banda sonora. «Consiste en las referencias musicales que hay en la novela, empezando por el canto de Ultreia, que aparece en el propio Códex. También hay una referencia a la música medieval gallega de la que tenemos notación musical que es Martín Códax, y además, está Alfonso X el Sabio», explicó.
Este cantante lírico, compositor, actor y escritor, explica que «la música surge de la propia novela». Además de las referencias al propio Códex o a la música medieval, el protagonista de la obra, Custodio -como monaguillo de la Catedral- se sabe todas las canciones y le animan a convertirse en cantante de ópera. En el recital de ayer, junto a Antón de Santiago, estuvieron la soprano Victoria Álvarez, acompañados por la guitarrista Mónica Pita. «Aún hay más música en la novela, pero no es factible realizarla en un recital así», afirmó el autor.
De Santiago explicó que está contento con la acogida de esta novela, que ahora llegó a Compostela coincidiendo con el quinto aniversario del robo del Códice, y ya está encaminada su edición en castellano. «Lo que me apetece es que la gente la lea y se divierta con ella», afirmó.
Ahora, De Santiago piensa continuar escribiendo novelas -cuenta también con 26 obras de teatro estrenadas-. Ya tiene una terminada «más dramática», y otra empezada. Y, aunque sabe que el mundo editorial no es fácil, «no voy a frenar en mi impulso de escribir, es algo innato».