El deán José María Díaz: «Teníamos certeza absoluta de quien había sustraído el Códice Calixtino»

Efe

CULTURA

04 jul 2012 . Actualizado a las 21:41 h.

José María Díaz, deán de la catedral de Santiago de Compostela, de cuyo Archivo hace un año desapareció el ejemplar del Códice Calixtino recuperado por la policía, aseguró que «teníamos certeza absoluta de la persona que lo había sustraído».

«Hace ya tiempo que había una pista única y teníamos certeza absoluta de la persona que lo había sustraído», comentó. Díaz, máximo responsable del Archivo de la catedral compostelana en el momento de la desaparición de la obra, expresó «una satisfacción grande» por la aparición de la obra del siglo XII, considerada la primera guía del Camino de Santiago y de incalculable valor. El ejemplar del Códice Calixtino se encuentra bajo custodia judicial en manos de la policía, explicó el deán, y dijo que la obra ha sido llevada esta tarde a la catedral compostelana para hacer los oportunos cotejos con el fin de comprobar que se trataba del original.

«Vino el juez con la policía para hacer las comprobaciones de si había sufrido daños y si era el auténtico», comentó José María Díaz, y añadió que en este acto también estuvo presente el arzobispo Julián Barrio. «Hemos visto que está en un estado de conservación perfecto, incluso hasta con los mismos registros que yo personalmente le había puesto la última vez que lo manejé», comentó el deán.

Añadió que «no se trataba de encontrar al ladrón, sino de encontrar la pieza robada», precisó, y advirtió de la cautela con la que la policía ha tenido que llevar a cabo su trabajo. «Un ladrón acosado puede destruirlo, tirarlo a un pozo, quemarlo... cualquier cosa. La policía tuvo que ir con mucha cautela, muy paso a paso, estrechando el cerco cada vez más, y hoy, ya por fin, lo han encontrado», señaló.

El deán explicó que finalizada la comprobación de la obra en la propia catedral el Códice Calixtino quedó en poder de la policía y bajo custodia judicial. José María Díaz concluyó indicando que probablemente el acto de entrega oficial de la obra a la Iglesia podría tener lugar el próximo viernes en la Sala Capitular de la catedral. Sin embargo, el deán precisó: «Con exactitud no sabemos el día ni la hora, porque probablemente vendrá alguna personalidad del Estado».