«Cuando escribes, las noticias se te pegan»

Camilo franco REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«Tienes que contarlo» se presenta en conversación con el juez Vázquez Taín

20 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dinero, engaños, corrupción, asesinatos y periodismo son los elementos de Tienes que contarlo (Roca Editorial), la novela que José Sanclemente presentará este miércoles en A Coruña (librería Arenas, 20.00), acompañado por el juez Vázquez Taín.

-¿Con todos estos elementos no tiene miedo a quedarse corto frente a la realidad?

-Mientras la escribía apuré para acabarla porque comenzaron a pasar cosas que estaban en el argumento de la novela, no digo igual, pero estaban presentes en la historia.

-¿En que medida influye la realidad en esa ficción?

-Creo que bastante, porque cuando escribes las noticias se te pegan y te influyen. Esta es una novela policíaca y su intención es que el lector disfrute y que un lector no familiarizado con los medios pueda hacerse una idea de cómo funcionan y de la situación actual. Está escrita desde la pasión del periodismo porque el periodismo es como la sanidad pública, no sabes lo importante que es hasta que tienes que ir a ella.

-¿Vivimos un espejismo de la información?

-Tenemos más información que nunca, pero la información de calidad, la que tiene que contar las verdades, esa es la que nos falta. El ciudadano está más desprotegido que nunca frente a la información no contrastada.

-En su novela, ¿la información y cómo se produce es una clave del argumento y de la investigación?

-La información está en el centro del discurso público. Cómo se genera y cómo se llega al público es una de las claves de la sociedad. La crisis ha dejado a los medios de comunicación en mala situación, pero ya antes de la crisis económica había una crisis de modelo provocada por Internet y lo mal que se adaptaron los medios a conseguir que fuera rentable.

-Es economista y periodista. ¿Ahora ya es todo economía?

-En un amplio sentido de la palabra, sí. Los periodistas también nos hemos dejado llevar por esa ola y toda información tiene su tamiz económico. Y sin embargo, la gente sigue sin saber qué son los mercados o qué es la prima de riesgo.

José sanclemente escritor