«Alemania» rescata a Camba

Luís Pousa Rodríguez
luís pousa REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1952) fue una de las firmas estrella del periodismo español.
Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1952) fue una de las firmas estrella del periodismo español.

Los sellos independientes resucitan la obra del periodista gallego

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hubo un tiempo en que el periodismo español rozó el cielo. Lo tejían sobre el papel, con una solución de tinta y neuronas a partes iguales, tipos como Wenceslao Fernández Flórez o Josep Pla, que convertían en crónicas de oro puro todo lo que tocaban. Cualquier excusa bastaba para destilar literatura en sus columnas. Daba lo mismo un partido de fútbol que un debate parlamentario o cualquier suceso aparentemente trivial. Y entre los exploradores de lo mínimo, de esos pequeños hechos que acaban por esconder enormes verdades, sobresalió por encima de todos el gallego Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1952), cuya imbatible obra periodística ha resucitado en los últimos meses en la estela del quincuagésimo aniversario de su muerte y gracias, en gran medida, al empeño de esos sellos independientes que mantienen la biodiversidad del ecosistema literario español.

Tras la recuperación en marzo de su crucial Playas, ciudades y montañas, la editorial Reino de Cordelia reedita ahora Londres y Renacimiento hace lo propio con Alemania, ambos con prólogos de Francisco Fuster, investigador y profesor de la Universidad de Valencia. Fuster subraya que estos tres títulos aparecieron al mismo tiempo en 1916 y que forman lo que se podría definir como «trilogía de juventud». Son, explica el experto, el estreno del arousano en la literatura de viajes y en ellos encontramos «al Camba más genuino». «Es el joven periodista que llegó a Madrid a principios de siglo para probar suerte en el oficio y pasó en unos años de escribir gratis en la prensa anarquista y republicana a convertirse en uno de los periodistas mejor pagados de España», apunta Fuster. El investigador también destaca el hecho de que las dos obras ahora publicadas «llevaban décadas sin ser reeditadas y otros de sus libros no lo han sido nunca», por lo que reivindica la necesidad de explotar este aniversario para volver a la obra infinita de Camba.