Vila-Sanjuán gana el Nadal con un retrato de la España de los 60

La Voz MIGUEL LORENCI (COLPISA)

CULTURA

El crítico y ensayista mezcla amor, dinero y periodismo para recrear el microcosmos de su infancia en Cataluña

07 ene 2013 . Actualizado a las 16:02 h.

Amor, dinero y periodismo en la Barcelona de los sesenta. Estos son los ingredientes del cóctel de ficción con el que el escritor, crítico y periodista catalán Sergio Vila-Sanjuán se ha adjudicado el Premio Nadal de novela, que se falló anoche en la ciudad condal su 69 edición.

Además de hacerse con 18.000 euros, la modesta «bolsa» del prestigioso decano de los galardones literarios españoles, Vila-Sanjuán inscribe su nombre en la selecta lista del Nadal gracias a «Estaba en el aire».

El autor se ha remontado a la década de su infancia para recrear el microcosmos de la capital catalana en un tiempo plagado de esperanzas, pero sumido aún en la grisura que toda España arrastraba desde la posguerra.

La novela ganadora del Nadal tiene como epicentro y motor un espacio radiofónico que existió realmente en aquellos años del seiscientos, la tele en blanco y negro y cadena única, los homogéneos informativos del régimen de obligada inclusión en toda las radios, un territorio de las ondas en el que imperaba aún la inefable Elena Francis.

A través de ese programa radiofónico, «Estaba en el aire» muestra un mosaico de personajes que conforman la realidad de la época. Por sus páginas desfilan miembros de la alta burguesía catalana que se alternan con personajes de una inmigración que llegó en oleadas a Cataluña para malvivir y forjar su nuevo futuro, y el de una España que comenzaba a despuntar.

En la misma velada se falló el Premio Josep Pla de novela en catalán que se adjudicó el también periodista Genís Sinca.