San Valentín: Doce canciones para enamorar

CULTURA

El amor es el motor principal de la música. Más de la mitad de las canciones se mueven entre su presencia y su ausencia

14 feb 2013 . Actualizado a las 11:37 h.

Elvis Presley

Can´t Help Falling In Love. Habrá quien prefiera para San Valentín la simpleza de Love Me Tender, pero lo cierto es que en este tema Elvis se coronó como el gran cantante romántico del rock. Con unos coros de ensueño, una interpretación en su punto y unos deliciosos arreglos, pertenece a los clásicos inmortales.

Beach Boys

Wouldn´t It Be Nice. La euforia adolescente del amor-para-toda-la-vida resumida en una maravillosa erupción de melodía pop. «Podríamos casarnos y luego ser felices, ¿no sería genial?» cantan llenos de vibraciones positivas en un hito que aún hoy abre muchos enlaces en el mundo anglosajón. Mágica tanto para San Valentín como para cualquier día del año.

Carlos Gardel

El día que me quieras. El rey del tango puso música y voz a una letra de Alfredo Lepera basada en un poema de Amado Nervo. Y dejó una canción que, 78 años después de su grabación, sigue afectando al corazón. El brasileño Roberto Carlos la suavizó tiempo después en una espléndida versión orquestada.

Righteous Brothers

Unchained Melody. Imposible escucharla un día como el de San Valentín sin recordar a Demi Moore y Patrick Swayze modelando el barro en Ghost. Pero la grandeza de esta pieza viene de muy atrás. Grabada en 1965 con el mago Phil Spector, es uno de los oldies imprescindible en cualquier selección de baladas. Los Righteous Brothers la convirtieron en un himno. Luego la revisarían decenas de músicos (se calcula que tiene hasta 500 versiones), entre ellos U2, que la electrificaron en 1988 en una cara B de Rattle & Hum.

Los Panchos

Si tú me dices ven. A tres voces, a cada cual más angelical, y adornados de estos trenzados guitarreros marca de la casa, Los Panchos le cantaron al amor sin condiciones. «Si tú me dices ven, todo cambiará;/ si tú me dices ven, habrá felicidad», le dicen a esa mujer suplicándole que no sea indecisa.

Percy Sledge

When a man loves a woman. Joya imprescindible del soul sesentero y todo un clásico que no podía faltar en la banda sonora de San Valentín, recuperada por Michael Bolton para musicar el romance entre Andy García y Meg Ryan, capta a la perfección la ceguera del enamoramiento: «Cuando un hombre ama a una mujer su mente no puede estar en nada más».

Serge Gainsbourg

Je t'aime... moi non plus. El amor en su estado más ardiente. La voz susurrante de Jane Birkin diciéndole a Gainsbourg «Te quiero» y, sobre todo, sus gemidos irrumpieron en el pop de los sesenta como un ciclón liberador. Nunca se le había cantado de un modo tan abiertamente sexual.

Rocío Jurado

Como yo te amo. La han interpretado otros, desde Raphael a los Niños Mutantes, pero sin duda la mejor lectura de este clásico de Manuel Alejandro le pertenece a Rocío Jurado. Pletórica, cantándola con cada centímetro de su piel, supura pasión por los cuatro costados. Todo un arrebato de canción española, ideal para San Valentín.

Whitney Houston

I will always love you. Para el tema central de la película El guardaespaldas, Whitney Houston rescató esta canción de Dolly Parton de 1973 y la convirtió en un éxito mayúsculo. El disco que la incluía despachó 48 millones de copias y fue número uno mundial.

Steve Wonder

I Just Called to Say I Love You. En el filme Alta fidelidad, los dependientes de una tienda de discos de Nueva York, echaban a patadas a un cliente por atreverse a pedir esa «horterada». A los fans de Steve Wonder les frustra que su tema más conocido sea esta almibarada pieza que se deja de florituras: «Solo llamé para decirte que te quiero». Tamaña simpleza caló en los ochenta gracias a su incursión en La mujer de rojo. Hoy es una fija de las radios nostálgicas.

Celine Dion

My heart will go on. La gran película romántica de los noventa tuvo una banda sonora de lujo de James Horner. Él compuso esa melodía que Celine Dion llevó al infinito mientras miles de jóvenes soñaban, no solo el día de San Valentín, con ser Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater sintiendo el viento en la proa del Titanic.

U2

With or Without You. «Un corazón, una esperanza, un amor», sintetizaba Bono cuando la interpretaba en directo. Se trata de uno de los temas más logrados de los irlandeses y en el que se resume la lucha de fuerzas de una relación. Aun así, pasó a formar parte de la banda sonora de muchas parejas.