
Pondrá en marcha un plan de mecenazgo para obtener 4,5 millones de euros
31 mar 2013 . Actualizado a las 08:00 h.El nombramiento de Francisco Domínguez como administrador general de la catedral de Santiago y la puesta en marcha de una estructura gerencial para su administración ha tenido como primer resultado un plan económico a cuatro años en el que se prevén las inversiones necesarias y los ingresos con los que puede contar entre 2013 y 2017.
Según el plan, la catedral precisará en este cuatrienio ya iniciado doce millones de euros, en los que están previstos diez millones para las intervenciones a desarrollar por el plan director y otros dos que se destinan a las inversiones de gestión más los gastos de culto y ordinarios de la vida diaria del templo.
El capítulo de ingresos no es tan grande por el momento, según explican el administrador general y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo. Entre este año y el 2017 están previstos unos ingresos que rondan los 7,5 millones de euros entre los que se cuentan los recursos que genera la catedral por tarifas de visitas, por donaciones directas y por subvenciones ya concertadas. El plan, que los responsables consideran prudente en cuanto a sus cifras, establece que la catedral necesitará para este período 4,5 millones de euros que, explican, se cubrirán fundamentalmente desde un plan de mecenazgo y de acciones comerciales.
La parte fundamental de las inversiones que prevé este plan económico está destinada a restaurar las partes del conjunto monumental que se encuentran en situación más comprometida. Según el documento del plan son las torres del Obradoiro, la fachada occidental y el cimborrio.
Además también están incorporadas las obras de las capillas mayor y del Pilar, y la girola. También se considera prioritario el saneamiento de las cubiertas.
En este mismo plan se prevé ampliar las obras a los edificios anexos a la catedral, en este caso el palacio de Xelmírez y el espacio destinado al museo.
El resto de las inversiones del plan están destinadas a desarrollar el plan de seguridad integral del edificio y a dotar al conjunto de la tecnología necesaria.