La catedral de Santiago iniciará en agosto las obras de las torres

cAMILO FRANCO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Las mejoras permitirán frenar la entrada de humedad en el templo desde la fachada

11 jun 2013 . Actualizado a las 11:45 h.

La catedral de Santiago tiene previsto iniciar las obras de restauración de las dos torres de la fachada del Obradoiro en los primeros días de agosto, unos trabajos que servirán para solventar algunos problemas de conservación en distintas alturas de la torres y para frenar la humedad que llega al templo desde los campanarios. Además, estas obras son imprescindibles para poder continuar las obras de recuperación del pórtico de la Gloria.

Según el responsable de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, la idea es comenzar las obras «en los primeros días de agosto» porque en este momento se están tramitando los convenio de elaboración de las obras y también porque es «mejor esperar a que pasen los fuegos del Apóstol y comenzar inmediatamente después».

El plazo previsto para la finalización de esta intervención de restauración y conservación de las dos torres catedralicias suma algo menos de dos años, puesto que se ha fijado como final de los trabajos el mes de abril del año 2015.

Además de las obras en las dos torres, también está prevista una intervención en la peineta de la fachada que, según explica Lorenzo, «aunque parece una intervención menor, es una obra delicada porque afecta a algunas cornisas que son de difícil acceso».

Las obras tienen como objetivo neutralizar, si fuese necesario, la inclinación de la torre sur, recuperar elementos dañados por el tiempo y evitar las humedades que se filtran al interior desde el cuerpo de las torres.