Según confirma su agente, el oscarizado intérprete falleció a consecuencia de una larga enfermedad
16 dic 2013 . Actualizado a las 10:54 h.El actor irlandés Peter O'Toole, que dio vida al coronel T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia, ha fallecido a los 81 años, según confirmó este domingo su agente, Steve Kenis.
El intérprete pasará a la historia del cine por su versatilidad, y por su recordada interpretación del coronel T.E. Lawrence en la oscarizada cinta Lawrence de Arabia, de 1962.
«Era único en el mejor sentido y un gigante en su campo», destacó hoy su agente.
El actor falleció este sábado en el hospital de Wellington, en la capital británica, tras sufrir una larga enfermedad, según apuntó Kenis, que no dio más datos sobre las causas de la muerte de Peter O'Toole.
El actor, que comenzó su carrera interpretativa en Bristol y Londres a los 17 años e intervino en películas como La Noche de los Generales (1966) o El Hombre de La Mancha (1972), recibió un Oscar honorífico en 2003 tras ocho nominaciones.
De padre irlandés y madre escocesa, su fecha y lugar de nacimiento siempre han estado rodeados de imprecisión, y si bien algunas fuentes aseguran que nació en Connemara (Irlanda), para otros es oriundo de Leeds (norte de Inglaterra).
El propio Peter O'Toole aceptaba como fecha válida de su nacimiento el 2 de agosto de 1932.
En lo personal, O'Toole maltrató su salud con una confesa adicción al alcohol, y su dependencia del whisky le situó en 1976 al borde de la muerte, cuando le tuvieron que extirpar parte del estómago y el intestino.
Mensajes de condolencias por todo el mundo
La confirmación de su fallecimiento no ha tardado en desatar un reguero de reacciones en las redes sociales y Twitter se ha llenado de mensajes de admiradores y colegas de gremio que han lamentado la pérdida de uno de los grandes del cine británico.
El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, dijo hoy que «echará de menos» a su amigo y señaló que «Irlanda y el mundo han perdido a uno de los gigantes del cine y el teatro».
Al igual que lo hiciera anteriormente el primer ministro británico, David Cameron, en Twitter, Higgins fue otro de los políticos que rindieron tributo al intérprete de origen irlandés.
«De una larga lista de papeles protagonistas tanto sobre el escenario como en el cine, Peter aportó niveles extraordinarios como actor», subrayó Higgins.
El jefe de Estado irlandés, que fue gran amigo del actor, recordó hoy que O'Toole «tenía un profundo interés en la literatura y, en particular, amor por los sonetos de Shakespeare».
El presidente quiso expresar también sus condolencias a la familia de O'Toole, entre ellos a sus hijas Pat y Kate, su hijo Lorcan y su exesposa Sian Phillips. «Sabina (mi mujer), yo y nuestros hijos le echaremos de menos, al igual que lo harán aquellos que le vieron en la gran pantalla o en el teatro o tuvieron el privilegio, como lo tuve yo, de disfrutar de su amistad y de su humor», afirmó Higgins, cuya amistad con el actor irlandés comenzó en 1969.
Del mundo del espectáculo, la actriz Sheridan Smith también expresó su tristeza en otro tuit, en el que señaló: «Muy triste tras la muerte del increíble Peter O'Toole. Vio una obra en la que yo actuaba el pasado año y nos envió un regalo a mí y a todos los actores. Un auténtico caballero».
Anteriormente, el jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, recordó a O'Toole en su cuenta personal de Twitter: «Mis pensamientos están con la familia de Peter O'Toole y sus amigos. Su actuación en mi película favorita, Lawrence de Arabia, fue espectacular».