Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Berlinale 2014: Maestros y emergentes del mundo del cine compiten por el Oso en Berlín

EFE

CULTURA

Los carteles de la Berlinale ya decoran Berlín
Los carteles de la Berlinale ya decoran Berlín KAY NIETFELD

La apuesta española en el Festival será «Aloft» de Claudia Llosa y la sección de cine culinario

28 ene 2014 . Actualizado a las 20:33 h.

A los Osos de la 64 edición de la Berlinale se lanzarán consagrados como Alain Resnais y talentos emergentes de América Latina y Asia, dos cinematografías mimadas por un festival que reserva su apuesta mediática a un amigo de la casa, George Clooney. El director del Festival de Cine Internacional, Dieter Kosslick, parece confiar en el director y actor estadounidense para llenar por sí solo la alfombra roja, que se desplegará del 6 al 15 de febrero, diez días de intenso cine durante los que se proyectarán 409 filmes.

«A Clooney deberíamos tenerle en plantilla», ironizó Kosslick al presentar hoy el programa de la Berlinale en alusión a la asiduidad con que acude a Berlín, sea durante el festival o para rodar sus filmes. George Clooney aprovechará la ocasión para exhibir fuera de concurso The Monument Men, basado en la historia de una unidad aliada consagrada a rescatar el arte expoliado por los nazis.

Tal vez sea la presencia más esperada en la Berlinale, pero no la única: también se anuncian las de Pierce Brosman, Matt Damon, Catherine Deneuve, Charlotte Gainsbourg, Bruno Ganz, Uma Thurman, Viggo Mortensen y Ken Loach, quien recibirá el Oso de Oro de Honor.

Martin Scorsese también acudirá a la Berlinale para presentar un documental, aún sin título, que gira entorno a la revista cultural The New York Review Of Books. La nueva producción del director de El Lobo de Wall Street clausurará la sección Berlinale Specials del certamen alemán.

El desfile de veinte aspirantes al Oso de la Berlinale, sobre quienes decidirá el jurado presidido por el productor James Schamus, se abrirá con The Grand Budapest Hotel, dirigida por Wes Anderson y con Ralph Fiennes, centrado en la figura de un conserje de ese célebre hotel. Se trata de una producción británico-alemana encuadrada en lo que Kosslick define como filmes que remiten al reciente europeo, en ese caso los años 20 y 30, previos a la sacudida del nazismo.

Junto a Anderson, competirán en la Berlinale el argelino-francés Rachid Bouchareb con La voie de l'enemie, interpretada por Forest Whitaker y Harvey Keitel, en torno a un preso converso al islam.

El veterano Resnais desplegará en Aimer, boire et chanter a un grupo de amigos, con Sabine Azéma y André Dussolier entre otros, reunidos ante la inminente muerte de uno de ellos.

Otro habitual en la Berlinale, Richard Linklater, traerá a Patricia Arquette y Ethan Hawke como pareja a las puertas del divorcio en Boyhood.

Representación española, entre fogones

El cine español estará representado en la sección oficial Berlinale por Aloft, una producción hispano-canadiense-francesa de Claudia Llosa. Oso de Oro en 2009 con La teta asustada, la directora peruana luchará de nuevo por los premios del festival con una película rodada en inglés y con Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent en los papeles protagonistas.

No en la sección oficial de la Berlinale, pero sí con aspiraciones a premio, el llamado Oso de Cristal para filmes destinados al público joven, estará Ártico, dirigida por el salmantino Gabriel Velázquez, en la sección Generation.

El grueso de los títulos procedentes de España se concentrará en la sección Cine Culinario de la Berlinale, introducida unos años atrás como apuesta personal de Dieter Kosslick.

En esta sección de la Berlinale se proyectará El Somni (El Sueño) dirigida por Franc Aleu y que narra la cena de doce personajes ilustres de mano de los hermanos Roca considerado el mejor restaurante del mundo.

Junto a ese largometraje se proyectará el cortometraje Taba - El juego en la mesa, una producción hispano-japonesa dirigida por Pep Gatell y Eloi Colom, con participación de La Fura dels Baus.

La tercera película española del ciclo culinario de la Berlinale será The food guide to love, una coproducción hispano-franco-irlandesa dirigida por Dominic Harari y Teresa de Pelegrí, que combina las artes culinarias con el flirteo.

Apuesta latinoamericana y asiática

La apuesta del director de la Berlinale se centra en el cine latinoamericano y asiático, cada uno con cuatro representantes, el mismo número de películas que presenta el cine alemán, con filmes de Edward Berger, Dietrich Brüggemann, Feo Aladag y Dominik Graf.

Sin contar a Claudia Llosa, el brasileño Karim Aïnouz compite con Praia do Futuro, la argentina Celina Murga vuelve a la Berlinale con La tercera orilla, y Benjamin Naishtat que debuta con Historia del miedo.

El buen cine joven latinoamericano acostumbra a salir de la Berlinale con premio, aunque este año afrontará una dura competencia de otra de las «pasiones» regionales del festival, Asia.

Ahí estarán el japonés Yoji Yamada, otro habitual del Berlinale, y hasta tres cintas chinas: Bai Ri Yan Huo, de Yinan Diao; Tui Na, de Ye Lou; y Wu Ren Qu, de Hao Ning. Todas ellas representan a la generación emergente asiática que encandila a Berlín, donde por primera vez en años no habrá cine iraní a competición, otra cinematografía propensa a llevarse el Oso.

«Es casualidad. Seleccionamos entre lo que tenemos, lo que está a punto para el festival y lo que nos atrae», explicó Kosslick, en lo que es su explicación oficial sobre ésta y otras ausencias.

La Berlinale presume de tender su alfombra roja por igual tanto a las estrellas como al cine político o social, que estará representado por la griega Stratos, de Yannis Economides, reflejo de una «nueva miseria» que según Kosslick afloró en la zona euro. A los amantes de Lars von Trier les espera, fuera de concurso, la versión completa de Nymphomniac Volumen I.

Lista de películas de la Sección Oficial

La sección oficial del 64 Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebra del 6 al 15 de febrero, incluirá 23 filmes, de los cuales 20 competirán por los Osos de la Berlinale y el resto se exhibirá fuera de concurso.

The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson (Reino Unido, Alemania)

Jack, de Edward Berger (Alemania)

La voie de l'ennemi, de Rachid Bouchareb (Francia, Argelia, EE.UU., Bélgica)

'71, de Yann Demange (Reino Unido)

Die geliebten Schwestern, de Dominik Graf (Alemania)

Kreuzweg, de Dietrich Brüggemann (Alemania)

Historia del miedo, de Benjamin Naishtat (Argentina, Uruguay, Alemania, Francia)

Tui Na (Blind Massage), de Ye Lou (China, Francia)

In Order of Disappearance, Hans Peter Moland (Noruega, Suecia)

Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais (Francia)

Zwischen Welten (Inbetween Worlds), Feo Aladag (Alemania)

Praia do Futuro, de Karim Aïnouz (Brasil, Alemania)

Stratos, de Yannis Economides (Grecia, Alemania, Chipre)

La tercera orilla, de Celina Murga (Argentina, Alemania, Holanda)

Aloft, de Claudia Llosa (España, Canadá, Francia)

Bai Ri Yan Huo (Black Coal, Thin Ice), de Yinan Diao (China)

Wu Ren Qu (No Man's Land), de Hao Ning (China)

Boyhood, de Richard Linklater (Estados Unidos)

Macondo, de Sudabeh Mortezai (Austria)

Chiisai Ouchi (The Little House), de Yoji Yamada (Japón)

Películas fuera de concurso

The Monuments Men, de George Clooney (Alemania, Estados Unidos)

Nymphomaniac, de Lars von Trier (Dinamarca)

La belle et la bête, de Chistophe Gans (Francia)