Oscars 2014: David O. Russell, el Rey Midas de las nominaciones

Europa Press

CULTURA

PHIL McCARTEN

El director de «La gran estafa americana» es para los actores sinónimo de convertirse en candidatos a un premio

20 feb 2014 . Actualizado a las 00:30 h.

Para el aspirante a actor o actriz que se sienta en casa durante la temporada de entrega de premios fantaseando que podría llegar a ser candidato al Oscar o ganar un Globo de Oro hay una receta simple: consigue un papel en una película de David O. Russell.

El director de la comedia romántica El lado bueno de las cosas y el drama sobre boxeo The Fighter ha ayudado a que Jennifer Lawrence y Christian Bale consiguieran algunos de los grandes premios de Hollywood. Además, este año influyó en una actuación merecedora de 4 nominaciones al Oscar para las estrellas de La gran estafa americana.

Si alguno de los actores de La gran estafa americana, que pueden ser Jennifer Lawrence, Christian Bale, Amy Adams y Bradley Cooper, se lleva a casa un Oscar el 2 de marzo, sería la tercera película consecutiva de David O. Russell en tener un actor oscarizado.

«Siento un gran orgullo», dijo el director de 55 años acerca de las nominaciones al Oscar de sus actores. «Siento que he cumplido con ellos porque aspiro a darles un papel especial, y voy a pedirles que hagan cosas que nunca han hecho antes y que tomen riesgos que nunca han tomado», añadió.

David O. Russell, al que se identifica fácilmente por su uniforme de trajes oscuros de tres piezas y gafas de montura negra, ha sido nominado el mismo a cinco Oscar y este año aspira al mejor director y mejor guión original. La gran estafa americana, igual que sus últimas dos películas, es candidata a mejor película.

Pero la transformación de David O. Russell en sus últimas tres películas en un director de éxito seguro de Hollywood y de premio Oscar llegó como la autoreinvención que experimentan los personajes de sus historias, que han variado desde un boxeador venido a menos, unos artistas del engaño o unos enfermos mentales. «A veces el destino te reparte una mano que te destroza para mejor. Creo que hice eso en cierta medida», afirmó el director.

Director de actores

La carrera de David O. Russell pareció estancarse después de que su comedia de 2004 Extrañas coincidencias recaudase poco dinero en los cines, y su reputación se vio afectada por historias sobre desacuerdos y discusiones furiosas en el set con sus estrellas.

No hay ningún cineasta contemporáneo con una trayectoria como la de David O. Russell, que tardó seis años en sacar la película que revivió su carrera The Fighter, dijo O'Hehir, un crítico de cine y escritor de Salon.com.

Ahora, David O. Russell se ha convertido en un director que saca lo máximo de sus actores y ha sido importante en la transformación de Jennifer Lawrence y Bradley Cooper en actores serios de drama y en sus defensores más devotos. «El hombre que hizo mi carrera lo que es», aseguró la actriz de 23 años mientras aceptaba el Globo de Oro por su papel de curvilínea y desquiciada ama de casa en La gran estafa americana un año después de ganarlo como mejor actriz por su papel de bailona desequilibrada en El lado bueno de las cosas.

La película también ganó el premio al mejor elenco del Sindicato de Actores, el mayor honor de sus compañeros. «Es un director de actores... es la personificación de ello», dijo Bradley Cooper sobre David O. Russell mientras aceptaba el galardón y añadió que «él es la razón por la que todos nosotros queríamos ser actores cuando éramos niños».

El 2 de marzo se podrá comprobar si David O. Russell es el verdadero Rey Midas de los Oscars.