Muere Paco de Lucía

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El guitarrista flamenco tenía 66 años y ha fallecido en una playa de Cancún (México) de un infarto

27 feb 2014 . Actualizado a las 09:48 h.

El guitarrista flamenco y universal Paco de Lucía ha fallecido hoy a los 66 años en un hospital de Cancún (México), país en el que solía pasar temporadas en busca de una vida tranquila y alejada de la fama que se ganó a pulso por su arte con las seis cuerdas y su renovación del género.

Según fuentes próximas a la familia de Paco de Lucía, la causa de la muerte ha sido un infarto masivo. El guitarrista comenzó a sentirse mal cuando estaba en la playa jugando al fútbol con su hijo Diego, de diez años.

Paco de Lucía llegó anoche por su propio pie al hospital donde fue ingresado después de sufrir un infarto y falleció poco después. El fiscal general de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, confirmó que Paco de Lucía, murió hacia las 19.00 hora local del martes. Murió en un hospital privado de Playa del Carmen, al sur de la ciudad de Cancún, aunque fuentes de ese hospital consultadas por Efe declinaron dar información precisa sobre el caso.

«Fuimos notificados del fallecimiento de una persona de origen español identificada como Francisco Sánchez Gómez, 65 años de edad y el ministerio público acudió a dar certificación», afirmó el fiscal García Torres. «Se trató de una muerte natural. Hasta donde nos informaron llegó con vida y falleció en el área de urgencias», agregó.

Paco de Lucía tenía una casa en Tulum, cerca de Playa del Carmen, aunque cuando se encontró indispuesto se encontraba en un hotel de la localidad de Xpuhá porque se iba a reunir allí con unos artistas cubanos, según dijo el fiscal. Fuentes consulares dijeron que se esperan completar los trámites en las próximas horas para ver si puede ser repatriado el cadáver este mismo miércoles. Sus restos son velados ahora en una funeraria de Cancún.

La noticia ha sido recibida como un auténtico mazazo por su familia que ha remitido un comunicado oficial en el que destacan que «no hay consuelo» ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo, y que «el dolor ya tiene fecha» para este clan artístico.

Tres días de luto en Algeciras

Su ciudad natal, Algeciras, ha decretado tres días de luto para expresar su dolor por la pérdida de su vecino más universal y se ha ofrecido para acoger los actos de despedida, posiblemente en el cementerio viejo, donde están enterrados sus padres.

Esta misma mañana, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce y la corporación municipal al completo han mantenido tres minutos de silencio en una concentración en la que también han participado familiares y amigos y han colocado en el consistorio una foto del guitarrista junto a un libro de condolencias.

Paco de Lucía será recordado no sólo por el sonido irrepetible que extrajo a la guitarra flamenca y su extraordinario nivel técnico, sino también como renovador del género, desde su temprana alianza con Camarón de la Isla hasta sus incursiones en el jazz.

El músico abrió camino a muchos que vinieron después, tal y como han recordado hoy sus colegas, amigos, artistas y admiradores.

«Qué horror, no me lo puedo creer», han sido las primeras palabras del diestro sevillano Curro Romero, que compartió episodios de su vida con él y con Camarón, incluso antes de que fueran artistas consagrados.

«Fueron unos años únicos, extraordinarios e irrepetibles», indicó el diestro a Efe, y ha alabado las virtudes del guitarrista, que además de amigo «era una bellísima persona» que sólo estaba «pendiente de crear su arte y de estar con sus cuatro amigos».

José Fernández Torres, alias Tomatito, que le tomó el relevo a la vera de Camarón, ha declarado desde su casa de Almería que se encuentra «muy afectado» por el fallecimiento de su amigo, al que se ha referido como «amo de la guitarra».

«Yo, personalmente, le debo muchísimo y sentiré su ausencia para los restos», ha dicho. También José Mercé ha reconocido su aportación «irrepetible» a la música española y le ha considerado «un revolucionario».

«Un genio a la altura de Beethoven o Mozart», para el bailaor «Farruquito» y el artista que más ha contribuido a que el flamenco se reconozca a nivel internacional, según el cantaor Arcángel, que coincidió con en 2012 en el Festival del Cante de las Minas.

«Estaba perfectamente», ha recordado Arcángel, quien ha señalado que su muerte ha cogido a todo el mundo «por sorpresa», porque era una persona «que se cuidaba y que hacía deporte».

Las condolencias han llegado también desde las más altas instituciones del Estado. Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas a la familia de Paco de Lucía, en los que expresan su pesar por la muerte del guitarrista gaditano.

Paco de Lucía recibió en 1993 de manos de don Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y también fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes 2004.

En nombre del Gobierno, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha dicho que Paco de Lucía fue una figura «única e irrepetible» en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la «proyección universal que le dio al flamenco».

«El virtuosismo, la originalidad y la innovación son herencias inolvidables», ha resumido el ministro, que ha recordado que el músico algecireño tenía la Medalla de las Bellas Artes.

Su obra póstuma, «Canción andaluza»

Paco de Lucía no llegó a ver publicada su última obra, Canción andaluza, un disco de coplas que debía lanzarse a finales de abril, según han confirmado a Efe diversas fuentes.

Grabado en varias localizaciones, muchas de ellas en España, el que quedará como su álbum póstumo atravesaba una de sus últimas fases de preparación, guardado «en un cajón» mientras se ultimaba la portada, después de que el artista pasara las últimas Navidades en suelo español ocupado en el proceso de mezclas.

El que será el sucesor de En vivo (2011) y Cositas buenas (2004), Grammy Latino al mejor álbum de flamenco, reflejará cómo veía De Lucía el mundo de la copla, género del que se empapó en su infancia en Andalucía y que, según relataría, tuvo «una importancia vital» en su música.

«La canción española ha tenido compositores de una inspiración increíble, como el maestro Quiroga o el maestro Solano», destacaba el guitarrista durante una participación en 1978 en el programa de TVE «Cantares», en el que recordaba a Marifé de Triana, Juanita Reina y Conchita Piquer como la banda sonora de su niñez.

Paco De Lucía, que ya entonces lamentaba que dentro del género se había «especulado demasiado con el 'mi arma', el salero y la gracia, quitándole su profundidad real», apostaba por que resurgiera con compositores y cantantes que la actualizaran y le devolvieran su carácter, un empeño al que terminó dedicándose él mismo en sus últimos años de vida.