Una muestra destaca el trabajo de Salvado con los aborígenes

X. F. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El día de su bicentenario abre en Tui la exposición sobre el misionero

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Para Rosendo Salvado, el 1 de marzo era un día «memorable» por cuatro motivos. En tal fecha celebraba su cumpleaños y su santo, fue también el primer día que celebró una misa y, por último, se fundó Nueva Nursia. Hoy también se abre en su Tui natal la exposición Rosendo Salvado: valedor do pobo aborixe, comisariada por Francisco Díaz-Fierros, también vicepresidente del Consello da Cultura Galega, promotora de la muestra.

Como remarca su título, el montaje está orientado a destacar el trabajo de Salvado como misionero en Australia, adonde llegó en 1846. Así, la exposición también cumple con destacar cuatro cualidades que hicieron singular a Salvado: su «talante decidido e arriscado nos primeiros contactos cos nativos», el «tacto, intelixencia e discreción» con el que abordó su cultural, su defensa «en contra dun sentir xeral que consideraba as comunidades aborixes como etnias inferiores» y su carácter «xeneroso, aberto e comunicativo».

Pese a la trascendencia de estos méritos, y a las actividades organizadas en el año 2000 con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento de la muerte del benedictino gallego, los promotores de la muestra creen que todavía hay campo para trabajar en la recuperación de la figura de Salvado. «Pouco se sabe da súa obra civilizadora e, moito menos, da súa epopea», se explica en el catálogo que acompaña al montaje, donde se resalta el carácter singular de un hombre que le permitía tratar a tribus aborígenes como con reyes y papas. El público podrá conocer mejor a Salvado a través de fotografías y otros documentos, tanto del propio religioso como de las tierras en las que llevó a cabo su misión evangelizadora y sus habitantes, junto a elementos gráficos del Tui y la Australia de la época.

La muestra se inaugura hoy, el día en que se cumple el bicentenario de Salvado en la sala de exposiciones de la Área Panorámica de Tui, donde podrá visitarse hasta el día 30. Entre el 3 de abril y el 4 de mayo recalará en Santiago, en San Martiño Pinario, que acogió a Salvado entre sus muros, para después ser trasladada al monasterio de Samos, donde estará abierta en julio y agosto.

La Voz de Galicia distribuye hoy con el periódico el libro Crónica desde el país de los sin alma, la biografía de Rosendo Salvado escrita por Albino Prada.