Liam Neeson: «Soy un hombre humilde, tener un sueldo inmenso no era mi plan»

MARÍA ESTÉVEZ

CULTURA

UN HÉROE VULNERABLE. El papel de Liam Neeson es el del un marshall que ha perdido la pasión por su trabajo.
UN HÉROE VULNERABLE. El papel de Liam Neeson es el del un marshall que ha perdido la pasión por su trabajo.

El actor irlandés estrena esta semana «Non Stop», un filme con acento español en la dirección en el que interpreta a un Air Marshall que debe mantener con vida a los pasajeros de un vuelo amenazado por un terrorista

21 mar 2014 . Actualizado a las 19:01 h.

Liam Neeson es uno de los actores mas prolíficos de Hollywood. Entre sus títulos se encuentran comedias románticas como Love Actually, dramas tipo Gangs of New York, franquicias como Star Wars o Batman y muchas cintas de acción como Non Stop, que estrena esta semana en España. Dirigida por Jaume Collet Serra, la película presenta a Neeson como un air marshall responsable de mantener con vida a los pasajeros de un vuelo entre Nueva York y Londres amenazados por un terrorista. Acompañado por Julianne Moore, Neeson dice que ha sido un placer volver a compartir escenas con ella.

-¿Cuantas películas rueda en un año?

-El año pasado hice cuatro.

-¿Y cuando no trabaja qué hace?

-Me voy a pescar y trato de dormir.

-¿Cual es su secreto para rodar cuatro películas al año?

-Mi trabajo es mi refugio. Como diría James Cagney, entra en una habitación, planta bien tus pies y di la verdad. Mi disciplina como actor es la justa y necesaria. Cuando ruedas una película entregas un corto período de tiempo de tu vida, aunque durante ese tiempo necesitas entregarte al compromiso y ser muy disciplinado.

-¿Non Stop y los tiempos que vivimos pueden provocar cierta paranoia al volar?

-Todos hemos vivido pesadillas en los aeropuertos. Desde luego la película juega con esos miedos, pero es entretenimiento. Muchos periodistas europeos me preguntan por el once de septiembre y la verdad no creo que la cinta tenga nada que ver. Hace unos años esta historia hubiera sido muy insensible, hoy es solo un es un filme de suspense.

-La cinta se atreve a asegurar que la seguridad en Estados Unidos es una gran mentira.

-Tengo que admitir que no lo creo. Todos sabemos como es la seguridad en los aeropuertos y hemos experimentado la pesadilla de atravesar los puntos de seguridad. A la hora de volar, y una vez que he pasado seguridad, me siento bien, me relajo. En el aire me siento totalmente seguro, o al menos esa ha sido mi experiencia hasta ahora.

-¿Cómo preparó el personaje?

-Me he dejado llevar por la mano experta de Jaume y todas mis dudas las resolvía el realizador. Él me decía lo que mi personaje debía ha cer o no. Como actor, trato de encontrar cada detalle de la personalidad del hombre al que interpreto, mientras el director se encarga del arco completo, de la sinfonía. Me gusta esa palabra para explicar lo que es una película, pero Jaume conocía y entendía cada personaje al milímetro.

<

b>-Este héroe es vulnerable.

-Digamos que controla menos la situación. Es un alcohólico a quien le superan los acontecimientos. Su batalla es aguantar seis horas de vuelo sin beber. Me gusta como Jaume cubre esos detalles del guion sin golpear al público con ellos. En el momento más intenso de la crisis hay una botella de whisky esperando al borracho y sin embargo él no lo prueba. Es un gesto muy humano que la audiencia reconocerá, o al menos los adictos. Me gustan esos detalles.

-Si Taken no lo hubiera encumbrado, ¿se habría contentado con lo conseguido?

-La verdad, sí. Estaba contento haciendo teatro y algunas películas. Nunca he sido terriblemente ambicioso. Mientras mis necesidades y las de mi familia estuvieran cubiertas y pudiera pagar las cuentas me sentía bien. De hecho, cuando Taken se convirtió en un éxito viví avergonzado porque jamás había pensado en cambiar mi vida de esa manera. Soy un hombre humilde y tener un sueldo inmenso nunca había estado en mis planes.