Ticcih-España, referente internacional en conservación del patrimonio industrial, incluye las minas de Fontao entre los cien elementos de ese tipo en España, y en su congreso de Ferrol en el 2009 situó este espacio entre los once que están en peligro por falta de definición de su conservación. En ese foro, el ingeniero Enrique Orche, autor de un anteproyecto de parque temático de Fontao, defendió que su gran valor reside en que en un territorio muy limitado están todos los elementos básicos de una explotación: las minas, sus instalaciones, edificios auxiliares y el poblado, algo que no se halla concentrado en otras partes de España. Además, pese al deterioro y vandalismo, sigue siendo un patrimonio bien conservado. El reciente Mapa del Patrimonio Minero de Galicia también incluye Fontao.
El anteproyecto de parque minero de Galicia incluía un inventario de bienes muy amplio. Algunos ya fueron recuperados en la restauración del poblado: cine, iglesia, escuelas y viviendas. Recoge también, entre otros bienes, las galerías 400 y 375 con más de 200 metros recuperables en cada una, la explotación a cielo abierto, bocamina, casas de servicios, central térmica, hospitalillo, guardería, espacios de martillos, de cabrestante, de compresores y distribución eléctrica, lavadero viejo y nuevo, taller mecánico, planta de separación electromagnética y flotación, planta metalúrgica y laboratorio, diversas balsas y abundante equipamiento e instrumentación.
En estas instalaciones se planteaba, tras la puesta en valor, hacer itinerarios, en el anteproyecto del 2001 y en el plan director del 2007, que insistía más en aspectos inmateriales como recoger memoria de la población y referencias de material como las fichas de los trabajadores, en casos, prisioneros de guerra.