El inmueble se encuentra en fase de restauración y ampliación
24 sep 2014 . Actualizado a las 04:00 h.Una curtiduría del siglo XVIII situada en el barrio compostelano de Pontepedriña de Arriba albergará el primer centro de España dedicado a la formación especializada y al reciclaje de trabajadores y empresas de construcción en el ámbito de la rehabilitación.
El inmueble, en fase de restauración y ampliación, ha sido elegido por las diferentes administraciones para acoger esta sede formativa de referencia en una ciudad considerada modélica en materia de rehabilitación. El promotor de la obra es la Fundación Laboral de la Construcción, con el apoyo del Ministerio de Fomento, la Xunta, el Ayuntamiento y el Consorcio de Santiago. El presidente de los dos últimos organismos, Agustín Hernández, refirió que el centro supone «unha ferramenta estratéxica para combater o desemprego». La previsión es que cada año forme entre 2.000 y 2.500 profesionales de diferentes puntos de España en especialidades como madera, cantería, forja y metal.
La antigua fábrica de curtidos, a orillas del Sarela, fue una de las más importantes de España y fue restaurada por el arquitecto Víctor López Cotelo. Se enclava en una parcela con una extensión de 23.000 metros cuadrados. Una parte de las obras de la primera fase, las que se refieren a la rehabilitación de las edificaciones existentes, las ejecuta el Consorcio de Santiago a través de la empresa Tragsa, mientras que las nuevas construcciones que se agregarán al complejo las lleva adelante la Fundación Laboral, que se las encargó a la firma Acciona. El total de los trabajos asciende a tres millones de euros.
Una vez finalizados, se completará la intervención con una segunda fase rehabilitadora, por un monto de 1.150.000 euros, que rematará dentro de cinco meses. El objetivo es que este centro pionero esté abierto en la primavera del próximo año.