Es considerada la primera obra maestra del pintor
27 sep 2014 . Actualizado a las 20:13 h.El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha avanzado este sábado que la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015 que se inaugurará en la capital herculina el próximo 20 de febrero, contará con la obra «La muchacha de los pies descalzos», la «más importante» que el artista pintó en la ciudad.
Negreira ha calificado la obra de «imprescindible para la muestra», que conmemorará el 120 aniversario de la primera exposición de Picasso, que se realizó en la ciudad, por lo que ha agradecido la colaboración del Museo Picasso de París al ceder la obra. «Playa del Orzán», «Torre de Hércules», «Perfil de mujer gallega» y «Aldeanos gallegos» son otras de las obras que se podrán ver, en este caso cedidas por el Museo Picasso de Barcelona.
«Hoy tengo la gran satisfacción de anunciar que el cuadro más importante de todos los que Picasso pintó en A Coruña vendrá a la exposición», ha explicado en una comparecencia ante la prensa sobre «La muchacha de los pies descalzos», realizado por el malagueño en 1895 en la Escuela Provincial de Bellas Artes de A Coruña y que actualmente custodia el Museo Picasso de París. Se trata de un óleo sobre lienzo de 75 x 50 centímetros y está considerada la primera obra maestra de Picasso, sostiene el consistorio. Es, además, una obra que en los años 60 formó parte, por decisión del propio Picasso, de la gran retrospectiva que le dedicó la Tate y también del Hommage a Pablo Picasso del Gran Palais, y de hecho la conservó hasta su muerte.
«Será la exposición con mayor número de piezas coruñesas de Picasso celebrada en la historia», han subrayado desde el Ayuntamiento coruñés.
A principios de la próxima semana, la Fundación Emalcsa sacará a concurso la contratación de una empresa de servicios especializada para el desarrollo de las creatividades y la producción de un vídeo promocional para la exposición. El comité científico de la exposición, presidido por la comisaria Malén Gual, ha decidido que esas creatividades se ciñan a cinco obras que vendrán a la exposición, que son las ya citadas.