La escritora brasileña ha evocado durante su intervención la importancia de su residencia gallega en su aprendizaje
27 sep 2014 . Actualizado a las 19:55 h.La escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de las Letras (2005), ha pronunciado este sábado su discurso de ingreso como académica de honor de la Real Academia Galega (RAG) desde donde se convertirá, a partir de ahora, en la embajadora de Galicia en el mundo de las letras.
Con el título A épica do coração (La épica del corazón), Nélida Piñón ha evocado durante su intervención la importancia de su residencia gallega, además del aprendizaje desde niña de la cultura de la tierra de sus padres y lo que ello supuso en su acerbo intelectual. Nélida Piñón, la primera mujer en asumir la presidencia de la Academia Brasileña de las Letras y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, fue elegida en marzo pasado por unanimidad miembro de honor de la RAG, institución creada en 1906 para promover, estudiar y preservar la cultura y la lengua gallega.
«Es un gran honor ser la primera brasileña en ser nombrada académica gallega», dijo este verano en un entrevista a Efe la autora de obras premiadas internacionalmente como La dulce canción de Cayetana, Voces del desierto y Aprendiz de Homero.
Nacida en Río de Janeiro en 1937 y de origen gallego, ha hilado un discurso puente entre Brasil y Galicia alabado por el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero. De hecho, ocupa el sillón como académica gallega en el año en que se conmemoran los 30 años de lanzamiento de La república de los sueños, el libro en el que trata la historia de Brasil y de la inmigración española. «Cosa divina habló Nélida», explica Montero, quien recuerda que la escritora «nació con un tesoro en casa, la casa de un hombre pobre pero que la invitaba a leer y a formarse». A su juicio, «nadie lo puede hacer mejor, por eso la hicimos académica de honor; nosotros intentamos honrarla a ella, pero ella es quien honra a la Academia».
Desde la Xunta, el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado de este acto que «refuerza la presencia en la RAG y el sistema literario y cultural gallego de una brasileña con orígenes gallegos que es un puente que nos comunica con una gran cultura y un gran país», Brasil. El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, ha sido el académico elegido para recibirla como académica de honor, una distinción que fue ya otorgada a escritores como Ramón Menéndez Pidal o Camilo José Cela. Villares ha hablado de la importancia del hecho gallego y portugués y ha explicado las raíces gallegas de la escritora al evocar a su padre como un hombre que siempre tenía un libro en las manos, a propósito de la gran obra La república de los sueños, que habla de los padres de la escritora que emigraron a Brasil en busca de un sueño que los alejara del hambre.