Jesús Bernal: «Es un año bonito para hacer cosas importantes con el Racing y salirme de ese pensamiento habría sido un error»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El turolense, piedra angular en la medular del club ferrolano, apostó por continuar en el mercado de invierno pese al interés de clubes de Primera: «No estaba al tanto de los rumores»

29 abr 2024 . Actualizado a las 19:08 h.

Escoba, brújula, metrónomo. Son solo algunos de los calificativos que el mediocampista del Racing Club Ferrol Jesús Bernal (Muniesa, 1996) se ha ganado en una temporada para enmarcar en la que lo ha jugado prácticamente todo siendo una suerte de prolongación de Cristóbal Parralo sobre el terreno de juego.

El rendimiento del turolense, que no acusó el salto de categoría y que finaliza contrato a final de curso, no ha pasado desapercibido para clubes de Primera División que ya en el mercado invernal levantaron la liebre de una potencial salida del mediocampista que, frente a la vorágine del rumor, optó por no salirse de su perfil discreto y continuar su camino de la mano de un club con el que puede hacer historia.

—Si le dicen hace un año que estaría peleando por una plaza play off, ¿qué diría?

—Lo primero, me costaría creerlo y lo segundo, que ojalá.

— ¿Esperaba usted dar este nivel en el fútbol profesional?

—Cuando empieza la temporada mi objetivo es intentar ayudar al máximo al equipo y conseguir el máximo de minutos y, a partir de ahí, dar el mejor nivel posible.

—En la primera vuelta compartió sala de máquinas con Señé y ahora está habiendo más alternancias... ¿Cómo le afecta?

—Somos una gran plantilla, muy competitiva en la que da igual quien juegue, estamos seguros de que se va a dar el nivel. A partir de ahí, toca adaptarse y ayudar al máximo al equipo sin salirnos de nuestra línea y de nuestra idea.

—Con todas las opciones intactas, ¿cuál es el sentir del vestuario?

—Mientras matemáticamente se pueda, la ilusión tiene que estar ahí. La ilusión y la ambición ¿A lo que lleguemos? Al final de la temporada lo sabremos. El equipo está concienciado de la oportunidad que tenemos de hacer una temporada histórica y simplemente creo que tenemos que olvidar, corrigiendo los errores, y trabajar de la mejor manera.

—Les está costando mucho lejos de A Malata, ¿todo pasa por casa?

—Obviamente hay que ser fuertes en casa, pero más que eso hay que centrarse en el siguiente partido. Si hacemos eso y lo intentamos hasta el final estaremos todos satisfechos, tanto la gente del club como la ciudad.

El lunereciben a un Mirandés que ya les apretó de lo lindo en Anduva...

—Son un equipo atrevido, con buen trato de balón y necesidad de puntuar. Hay que ser capaces de leer lo que necesitamos en cada fase de partido. Hay alguna en la que habrá que estar un poquito más abajo porque ellos tienen el balón pero estoy seguro que sabremos hacernos fuertes.

—¿Fundamental, pese a la hora, contar con la grada?

—Sin duda. Ayuda muchísimo. Es cierto que el horario y el día no es el idóneo pero no tengo duda del que pueda asistir lo hará con la misma ilusión que tenemos nosotros. Que el pequeño esprint que nos queda lo hagamos juntos como hasta ahora, que seguro que nos van mejor las cosas.

—En el mercado de invierno se le relacionó con diversos clubes de Primera y usted apostó por Ferrol, ¿contento con la decisión?

—Muy contento. Como siempre he dicho, no estaba al tanto de los rumores. Intentaba no escuchar y mantenerme centrado en el día a día porque al final es lo que nos ha llevado a estar donde estamos. Tenía claro que es un año muy bonito para disfrutar aquí y en el que podemos hacer cosas importantes. Salirme de ese pensamiento habría sido un error.

Un hijo adoptivo perruno con DNI gallego y San Xurxo como oasis para desconectar

JOSE PARDO

—Lo aclimatado que está en Ferrol también habrá sido un factor...

—Cuando hay un cambio de ciudad, que en nuestro trabajo se hace bastante, siempre hay esa incertidumbre. Que mi pareja encontrará trabajo aquí y esté contenta es algo que ayuda. De hecho adoptamos un perro que es gallego, así que ha sido todo como para no quejarnos.

—Su sitio top en Ferrol...

—Cualquier playa. Voy mucho a la de San Jorge porque, de casualidad, fue la primera que descubrí y quieras que no es algo especial y un lugar al que llevo siempre a familiares y amigos cuando vienen es al Parrulo, la verdad. Ahí también he generado una buena conexión [ríe].

—Veo que para comer lo tiene claro...

—Sí, sí. Eso lo tengo claro [ríe].

—El Racing gana cartel como, ¿qué le diría a un posible fichaje?

—Que venir aquí no es una mala decisión porque se va a encontrar una ciudad volcada con el fútbol, muy cómoda, con unas playas espectaculares y una vida muy agradable.

—Hay cosas pendientes como la ciudad deportiva...

—Me he tenido que adaptar en diferentes clubes a circunstancias y formas de trabajo. Cuantas mayores facilidades, como puede ser una ciudad deportiva y en el día a día no tener que ir con el coche, es más cómodo, pero hay cosas más importantes.

—¿Por ejemplo?

—Las personas que trabajan en el club, que en este caso son espectaculares y hacen que el día a día sea más llevadero. Estoy seguro de que el club seguirá creciendo. Hay un proyecto ambicioso y se irán dando pasos de gigante.

—Está en manos de un psicólogo deportivo, ¿por qué?

—Llevo con él unos siete u ocho años y es como un familiar en el que me apoyo en los momentos difíciles y en los fáciles porque ver las cosas desde una perspectiva externa, con unas ideas diferentes que van más allá de lo futbolístico, me ayuda a enfocar problemas.

—Es usted de un pueblo de menos de mil habitantes. ¿Cómo están ahí los niveles de racinguismo?

—Ha venido más gente que el año pasado y el sentimiento racinguista está creciendo en Muniesa.