Es posible

tato vázquez lima PRESIDENTE DE LA SOCIEDADE GALEGA DE URXENCIAS E EMERXENCIAS Y MIEMBRO DEL COMITÉ CLÍNICO PARA EL COVID DE LA XUNTA

OPINIÓN

Quique Garcia

16 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es posible que usted piense que esa reunión de amigos de todos los años sea irrenunciable, después de ese período de confinamiento. Sin duda, le entiendo. Es posible que en la comida familiar posterior, esa madre que le ha educado y comparta su mesa días después sea testigo de su ingreso en la unidad de críticos y, solo tal vez, de su paso a mejor vida. Tan solo tendrá que discutir el resto de su vida con su conciencia.

Es posible que usted crea que el sistema sanitario es un maná inagotable de recursos que hallará solución permanente a sus problemas. Así se lo han transmitido responsables de muy diferente condición. La realidad es que están agotados y aún absortos en un mensaje manido e ilógico: la sanidad española es de las más eficientes del mundo. Eficiencia implica dinero y no es lo mismo que eficacia. Es posible que solo tengan que valorar correctamente los conceptos.

Es posible que usted también intuya que su salud depende exclusivamente de los diferentes gobiernos (tantos y tan variados) y, por tanto, no debe preocuparse por cuanto ocurra, ya que en nuestra cultura no se ha explicado suficientemente bien el concepto de responsabilidad individual, ni tampoco se ha transmitido la idea de sufrimiento, dolor y muerte. Es posible que hayamos sido unos necios irresponsables que creemos en el mundo de nunca jamás.

Es posible que usted crea que la realidad actual sea producto de locuras pasajeras de un grupo de iluminados que atemorizan sistemáticamente a la población. Lamentablemente, la historia es fiel testigo de lo acontecido desde el inicio de los tiempos… Es posible que nos enfrentemos a la peor situación social, económica y sanitaria de los últimos cien años.

Es posible que en la dinámica actual usted piense que solo su necesidad es importante. No es su culpa, así le han educado, aunque sería recomendable una tranquila reflexión. Es posible que entienda que la solidaridad ha condicionado el futuro de muchos tras una catástrofe como las ya vividas en siglos pasados y como la que estamos viviendo actualmente.

Es posible que sea usted creyente, o tal vez no. Si entiende usted de dioses o seres, comprenderá el concepto de legado a sus hijos. Es posible que su ego esté por encima de esas cuestiones, aunque dudo que por encima del futuro de su estirpe.

Es posible que juntos seamos más resistentes. Así lo han demostrado nuestros ancestros.

Probablemente creamos en un futuro mejor, que sepamos ser copartícipes de una revolución contra un ser microscópico. Es posible dar un ejemplo de responsabilidad y solidaridad frente a un enemigo común. Es posible que la humanidad sea más fuerte, que la libertad perdure. Es posible que seamos personas…