De los más de 70.000 euros públicos para un festival solo 14.000 son para los músicos
OURENSE
El organizador dice que los cachés más altos los pagan las empresas y DO alerta que esas facturas están sin justificar
28 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Concello de Ourense, a través del área de Educación, destinó a la edición del 2011 del festival de música clásica Pórtico do Paraíso 73.663 euros. De esa cantidad, según los datos que figuran en el expediente del evento, tan solo 14.300 euros se destinaron a pagar el caché de los artistas en las actuaciones programadas. El resto del dinero, un total de 59.363 euros se repartieron en otros conceptos como el canon del organizador (17.995 euros), cartelería (12.853 euros), fotografía e imagen (6.504 euros) o cáterin (4.887 euros).
Esa distribución del dinero público del evento es justificada por el organizador del festival, Juan Enrique Miguens, alegando que «los cachés más altos son pagados por empresas ourensanas» que, según dice, aportan el 30 % del presupuesto total del festival que, por tanto, se fue por encima de los 100.000 euros.
Patrocinadores
La imposibilidad de acceder a los justificantes que expliquen cómo se ha gastado el dinero aportado por los patrocinadores del evento es uno de los motivos que ha llevado a Democracia Ourensana a acudir a la Fiscalía. «Se defienden asegurando que es un modelo anglosajón y que no tienen que justificar nada más. Sin embargo, la ley de haciendas locales dice otra cosa», señaló la edila de Democracia Ourensana, Susana Gómez. Por su parte, el director del Pórtico do Paraíso se limita a asegurar que «las facturas están absolutamente justificadas y que cada empresa tiene la suya».
Por último, la formación independiente asegura que la relación de Juan Enrique Miguens con el área que dirige la socialista Ana Garrido no se limita al festival Pórtico do Paraíso, ya que también organiza los programas Música na Escola y Mañás no Palco.