El Concello elabora un plan al ser inundable A Chavasqueira

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La actuación es legalmente necesaria para desarrollar esta zona termal

19 feb 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Con PXOM o sin él, en la zona de A Chavasqueira no se podrá acometer actuación urbanística alguna en tanto no se haya ejecutado un plan de encauzamiento del Miño. Redactado por los servicios técnicos municipales, está actualmente en fase de tramitación y es imprescindible su aprobación según obliga el Plan Hidrolóxico, la legislación de aguas y la modificación del dominio público hidráulico.

El documento redactado por la Oficina de Xestión Urbanística del Concello constata la situación de riesgo potencial en el entorno de A Chavasqueira, en suelos «fortemente humanizados, existindo edificacións residenciais e naves a escasos metros da canle do río».

El plan de urbanismo clasificó parte de estos terrenos como urbanos y urbanizables, «sen embargo, algúns deles atópanse dentro da zona inundable do río, polo que para que sexa posible o seu desenvolvemento é necesario realizar un Plan de Encauzamiento de xeito acorde ao indicado no Plan Hidrolóxico Norte I vixente e polo que se aproban os plans hidrolóxicos de conca», se advierte.

La relevancia de este plan aprobado por el Concello viene dada porque, como criterio general, «non se poderá edificar nas zonas de policía inundables, na zona urbana ou urbanizable, en tanto non exista un plan de encauzamento do río aprobado polo Concello e a Confederación Hidrográfica», de acuerdo con la memoria de proyecto.

El ámbito de actuación de este plan se limita al Miño en el tramo que actualmente carece de esta medida, entre el puente del Ribeiriño y el lugar denominado Bouzo de abaixo. Está previsto, además, continuar con estos planes de encauzamiento hasta la zona de Outariz, que es uno de los lugares de referencia del turismo termal en la capital.