«El clima de Ourense es extremo para usar madera en el exterior»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Defiende su calidad por ser un recurso renovable y por la cantidad de posibilidades que ofrece arquitectónicamente

15 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El éxito de la jornada internacional sobre revestimiento de madera, organizada por el CIS- Madeira, ha puesto a Ourense en el punto de mira del sector. Manuel Touza, jefe del área de innovación de CIS-Madera, avala este tipo de construcciones.

-Las jornadas han sido un ejemplo de colaboración entre empresas e instituciones. El objetivo era el de proporcionar información avanzada en cuanto a productos e innovaciones en revestimientos y pavimentos de exterior en madera, así como presentar las estrategias de diseño constructivo e instalación que permitan garantizar la máxima durabilidad.

-¿Cuáles son los materiales más novedosos que se están aplicando en la madera a nivel constructivo?

-La modificación de la madera supone un desarrollo tecnológico sin precedentes que está abriendo nuevas expectativas, ya que con la madera modificada obtenemos un nuevo material con propiedades diferentes. Durante las jornadas en Ourense se ha realizado una instalación permanente que quedará en el edificio del CIS-Madeira y que se convertirá en un laboratorio.

-¿Se encuentra Ourense en una buena posición en el mercado?

-Ourense está muy bien posicionada de cara al futuro . En un radio de 25 kilómetros en torno al CIS-Madeira disponemos de los representantes de las mejores opciones de productos de acabado existentes, y de materiales como la madera acetilada, la madera furfurilada y la madera termotratada.

-¿Por qué recomendaría el uso de madera en el revestimiento de una vivienda?

-Desde el punto de vista medioambiental se trata de un recurso renovable con características sobresalientes en cuanto a la absorción de CO2. Arquitectónicamente ofrece todo tipo de posibilidades de diseño y acabados.

-¿El clima ourensano puede ser un hándicap para este tipo de construcciones?

-El clima de Ourense es extremo para la madera en el exterior, ya que poseemos un diferencial térmico diario que puede multiplicar por tres el de Alemania. Ese clima debe ser tenido en cuenta a la hora de elaborar un proyecto. A pesar de la rigurosidad del clima la propia fachada del CIS-Madeira, elaborada con madera de cedro rojo del Pacífico hace más de diez años, es un ejemplo de uso de la madera en estas condiciones climáticas.

manuel touza jefe del área de innovación de cis-madeira