Cultura concede 170.000 euros para mejorar la Catedral

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las pinturas murales del Paraíso serán restauradas y se evitarán humedades

27 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, anunció ayer que su departamento va a dedicar este año 170.000 euros para hacer dos obras en la Catedral de Ourense. Vázquez recorrió el edificio con el obispo, Leonardo Lemos, el deán, Serafín Marqués; la jefa territorial de Cultura, Mercedes Gallego y el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez. «Estes cartos vanse dedicar á mellora de baixantes, canalóns e impermeabilización na nave central e a restaurar as pinturas murais do nártex do Pórtico do Paraíso».

A ambos lados de este pórtico medieval hay dos pinturas, al norte, la de San Cristóbal; al sur, la de San Ildefonso con la escena de la imposición de la casulla por la Virgen. Para acabar con humedades se destinan 120.000 euros, que incluyen la impermeabilización en las uniones de la tribuna sobre el Pórtico y su unión con las dos torres de la fachada occidental, la de las campanas y la de San Martiño. Y para las pinturas, anunció 50.000 euros.

Esta visita fue programada el mismo día de la toma de posesión del nuevo obispo, que invitó a venir al conselleiro a ver el monumento. «Estamos tratando outros proxectos para conseguir máis orzamento do Governo Central e esperamos que se adxudiquen este ano para esta Catedral», explicó Vázquez, quien además resaltó que todo se hará de acuerdo con las posibilidades presupuestarias: «Queda probado coa miña visita de hoxe o firme compromiso da Xunta de co patrimonio histórico ourensán», señaló.

El titular de Cultura vio los murales, recorrió las naves del templo, la capilla mayor, la de San Juan y la del Santo Cristo; el museo, la sacristía y los antiguos servicios. Serafín Marqués le dijo que el templo tiene pocos espacios anexos para otras funciones y el obispo comentó la conveniencia de mejorar el museo catedralicio, un proyecto que está aletargado y que contempla el plan director.

El año pasado Cultura había destinado 64.000 euros para acabar con las filtraciones de agua, de manera espacial en el pilar noroeste de los cuatro que sostienen el cimborrio. De él manaba agua en su basamento como una fuente. En el 2010 Cultura anunciaba una inversión de 1,5 millones hasta el 2013.