El deportista ourensano estuvo ente los grandes ciclistas del siglo XX
21 abr 2012 . Actualizado a las 07:10 h.Raúl Rey sabe lo que es el sufrimiento y el esfuerzo. También lo que supone la soledad de la carretera y el trabajo en equipo. Es el único ourensano que ha participado de forma profesional en el Tour de Francia. En tres ocasiones. La afición apareció en su vida ligada al trabajo. Raúl era chico de los recados de muchos talleres de la capital. El traslado de mercancía de un lado a otro, en bicicleta, se convirtió en una competición. Raúl era el más rápido. El gusanillo le llevó a participar entonces en diversas carreras. Corrían los años 50 y la única posibilidad que había era disputar competiciones organizadas por el Régimen. Con su sueldo se compró una bicicleta nueva «a plazos» que después cambió por una vieja de carreras. «Mi madre no se lo podía creer», comenta.
En 1959 el ourensano gana un campeonato de España de aficionados y profesionales. «En ese momento me convertí en profesional y empecé a viajar por España. Recuerdo que tardaba dos días y medio en llegar a Barcelona e incluso una vez que fui en Vespa con un compañero y las dos bicis desde Torrelavega a Cataluña». Aún así venció aquel campeonato de España en su categoría. Tras varios años compitiendo por libre con éxito, los equipos se interesaron. En 1961 le fichó el KAS y en 1962 empezó en Licor 43 de Fernando Manzaneque. Ese mismo año ganó la subida al Naranco quedando por delante de Federico Bahamontes. «Raúl Rey da un fuerte tirón, se despega del resto de sus compañeros de fuga y consigue así cruzar la línea en primera posición, seguido a unos metros de Talamillo, Bahamontes y Jiménez» reza un periódico del 2 de octubre de ese año, que asegura que ese día llovía a cántaros en la zona. Quizás ese fue el momento más importante de su carrera, aunque el paso internacional estaba ya a las puertas. En 1963 se pasó al Ferrys y con este equipo corrió tres Tour de Francia consecutivos. «Que entre todos los deportistas del equipo te elijan entre los diez que participan es muy importante. Correr el Tour de Francia fue una emoción grandísima», explica. Corrió entre uno de sus ídolos, Jaques Anquetil y, también supo lo que era sufrir las consecuencias de una caída. Ocurrió en su tercer Tour y le obligó a abandonar la competición. A los 29 años terminó su carrera deportiva y Raúl regresó a Ourense. Desde entonces se hace cargo de una empresa de tapicería.
«La gente no ve la parte de sufrimiento que tiene este deporte. No se trata solo de el entrenamiento, sino de la esclavitud que tiene a veces formar parte de un equipo, esperar a que cuenten contigo, la llegada de las caídas, etcétera». Raúl Rey es uno de los mejores deportistas ourensanos de todos los tiempos.
Raúl Rey Formosel nació en 1935 en el lugar de As Barxas, Cudeiro (Ourense).
Tiene una amplia y destacada trayectoria en el mundo del ciclismo. Participó en 5 Vueltas a España, en 3 Tours de Francia e, incluso, en una Milán-San Remo; además de en varios campeonatos españoles en diferentes categorías.