Defiende que a la estación hay que «darle un lavado de imagen ya»
12 jul 2012 . Actualizado a las 07:20 h.Ourensano de 44 años, Arturo Rodríguez se convirtió hace unas semanas en la nueva cabeza visible de Manzaneda al aparecer junto a la secretaria xeral para o Turismo en la presentación del proyecto de modernización de la estación de esquí en representación de Mas Costas -es el subdirector general de la división hotelera-, el nuevo accionista de Meisa y empresa encargada de su gestión desde el pasado lunes.
-El primer cambio ha sido el cese del gerente para nombrar una nueva directora, ¿qué más cambios habrá?
-A corto plazo, desplazarnos a la estación de Manzaneda y estar, desde dentro, en el desarrollo de todo el proyecto [de modernización]; estudiar cómo van las obras, ver cómo desarrollarlas y si podemos acabarlas, como tenemos compromiso, a finales del primer trimestre de 2013. Y a medio y largo plazo está el desarrollo del sistema de innivación, con una obra que durará entre 15 y 18 meses. También, en cuando podamos tener la primera parte, empezaremos a cambiar las formas de gestión.
-¿En qué sentido?
-Protocolarizaremos los servicios en base a la eficiencia, a dar mayor calidad de servicio a nuestros clientes, y poder tener un producto garantizado para nuestra comercialización, tanto a nivel nacional como internacional. En septiembre empezaremos a comercializar el producto; el tema es abrir el negocio y tener los clientes, no abrir el negocio y empezar a buscarlos.
-¿Captar turismo internacional más allá de Portugal?
-Hay mucho tráfico de turistas entre Portugal y España, pero también usaremos nuestras oficinas de Londres y Moscú. En Londres captamos turismo británico y también alemán; que aunque no son cifras muy significativas, es un cliente de un poder adquisitivo medio y con mayor consumo que el español. Y hablo también de belgas, porque nuestros establecimientos están publicados también en folletos en Bélgica.
-Buscarán nuevos turistas, pero ¿cómo recuperarán al esquiador gallego que abandonó Manzaneda, con una mala imagen de la estación, para irse a León?
-Tenemos claro que Manzaneda no tiene buena imagen, porque las instalaciones están obsoletas y por la falta de nieve en épocas del año que se contaba con ella, lo que ha dejado al esquiador gallego no contando con Manzaneda. No es una cuestión de escoger León por barata, creo que porque tiene infraestructuras y nieve. Ese es el reto. Tenemos que ser la instalación de Galicia, que esa gente que se va a León sea tráfico natural hacia Manzaneda; y también con el norte de Portugal. La percepción del esquiador la cambiaremos con un trabajo bien hecho y con un lavado de imagen que tenemos que ponernos a ello mañana mismo.
-¿Qué potencialidades vio Mas Costas en Manzaneda que no se han explotado hasta ahora y que la pueden hacer rentable?
-Lo que está hecho hasta ahora seguro que está bien hecho y con buen criterio, y no voy a ser yo el que diga que está mal hecho. Nosotros tenemos una herramienta que igual Manzaneda no tuvo en el pasado y que merece, y que es nuestro brazo comercializador. Tenemos más de 7.000 puntos de venta en agencias de viajes y más de 12 personas comercializando en la calle; tenemos plataformas tecnológicas que están accediendo a agencias de renombre. Hay que crear ese producto, que ahora mismo no existe, pero sí la base y la garantía de éxito.
-¿Cuándo iniciarán las obras?
-La semana que viene subirá el equipo especializado con el jefe de mantenimiento de la cadena, para ir cerrando acuerdos, y entonces se marcarán los plazos.
-Hay 3,5 millones para una obra que costará 7,1, ¿de dónde saldrá el resto del dinero?
-El resto de la inversión está garantizada, pero no puedo desvelar la fuente. Esos 3,5 millones son para el primer plazo, entonces tampoco nos va a hacer falta el dinero mañana ni pasado.
-Todas las decisiones eran tomadas por la Xunta hasta ahora, ¿qué papel tendrá con esta nueva forma de gestión?
-No solo forma parte del consejo, sino que es el accionista mayoritario, con lo cual tiene mucho que decir. Y la presidenta sigue siendo Carmen Pardo. La Xunta tiene mucho que decir, como también los dos alcaldes de los Concellos miembros del consejo, y el propio Mas Costas, que somos los que gestionamos.
-¿Qué plazos se marca para hacer rentable Meisa, porque parece descabellado pensar que dé ganancias en un año?
-Primero está la fase de estructuración e inversión, en paralelo va la fase de lanzamiento y comercialización, y en marcha irá la fase de cambio de modelo para lograr la calidad. Una vez que esos tres parámetros se alineen, nosotros buscaremos la rentabilidad. Por dar una fecha, en dos años esto no se consigue.
-¿Qué va a pasar estos dos años, quien asumirá esas pérdidas?
-El hecho de que no se consiga la máxima rentabilidad, no significa que vaya a haber pérdidas. Que no se gane dinero no quiere decir que se vaya a perder dinero. [Meisa] no ganará dinero, pero tampoco lo perderá. Eso es lo que queremos para los dos próximos años.
-¿Se prevé que no sea deficitaria durante este tiempo?
-Esa es la idea. Manzaneda dejará de ser deficitaria.
-¿Habrá recortes de personal?
-Nuestro compromiso desde el minuto uno es que no va a haber destrucción de empleo, sino que, si todo sale bien, lo incrementaremos en un futuro. ¿Si me pregunta si este señor sigue o no? Eso no lo sabe nadie.
ARTURO RODRÍGUEZ SUBDIRECTOR GENERAL DE OCA HOTELES
«Nuestro compromiso es que no va a
haber recortes de personal»