Las denominaciones ourensanas se ajustan a la normativa europea

LUIS DÍAZ / María cobas MONFORTE, O BARCO / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La nueva legislación incorpora los tipos de vino que hace cada una

28 ago 2012 . Actualizado a las 07:25 h.

Las cuatro denominaciones de origen ourensanas han elaborado los correspondientes expedientes técnicos que exige la actual regulación comunitaria para autorizar la certificación de vinos con indicativo de procedencia. La finalidad de esos documentos, publicados recientemente por la Consellería de Medio Rural, es detallar todos los pasos que se siguen para que una botella pueda lucir la contraetiqueta del consejo regulador. La Comisión Europea podrá suspender de funcionamiento aquellas denominaciones de origen que incumplan las condiciones establecidas en la última organización común del mercado vitivinícola. Se trata del punto final a un largo proceso que ha precisado también de un largo trámite administrativo en el que punto por punto debió ser aprobado por los plenos de los respectivos consejos reguladores de las denominaciones de origen durante los últimos meses.

TIPOS DE VINO

Gran diversidad. Ribeira Sacra mantiene la distinción entre vinos Súmmum y tintos y blancos a secas. Los tintos etiquetados como Súmmum deben estar elaborados con un mínimo de un 85% de las variedades consideradas preferentes, porcentaje del que el 60% debe ser mencía. Para los tintos que no llevan esta distinción, se exige un 70% de variedades preferentes. Los Súmmum blancos solo pueden llevar variedades preferentes. En Valdeorras los vinos godello deberán estar elaborados al 100 % con esa variedad de uva (los que se elaboren de parcelas con limitación de producción llevarán el sello de «producción controlada»), mientras que en los mencía se exige un mínimo del 85 %. Los que se elaboren con un 85 % de variedades preferentes, llevarán el sello de «variedades nobres, castres nobres». También se recogen los vinos tostado y espumoso. Monterrei recoge la elaboración de blancos y tintos. En Ribeiro además de los blancos y tostados, también se contempla la elaboración de tostados.

LA BARRICA

Permanencia mínima. Los vinos de Ribeira Sacra que se comercializan con la indicación de su permanencia en barrica deben pasar en ella un mínimo de seis meses. En el caso de los blancos, tendrán que estar en contacto con la madera al menos tres meses. Las barricas de los vinos tintos no podrán exceder los 500 litros de capacidad y las de los blancos 600. En Valdeorras podrán ser envejecidos en roble, para recibir las menciones de barrica, crianza, reserva o gran reserva (según corresponda). La misma catalogación está presente en Monterrei.

RENDIMIENTOS

Máximos por hectárea. Las producciones máximas admitidas en Ribeira Sacra son de 9.500 kilos de uva en las variedades tintas y 12.000 kilos en las blancas. No obstante, en campañas excepcionales el consejo regulador se reserva, previo informe favorable, la posibilidad de revisar los límites de producción de uva por hectárea «tanto á alza como a baixa», para determinadas zonas y siempre con anterioridad a la vendimia. En Valdeorras son 10.000 kilos para las preferentes, y 12.000 para las demás. En Monterrei la producción máxima es de 10.000 kilos en las variedades tintas preferentes, 11.000 kilos en las blancas preferentes y 12.000 en el resto de las autorizadas. Ribeiro es la denominación con la cifra más alta, al permitir un máximo de rendimiento por hectárea de 30.000 kilos.

contraetiquetas

Mecanismos de control. Lo controles previos a la concesión de contraetiquetas en las cuatro denominaciones ourensanas deberán verificar que los vinos son originarios de la zona de producción, que están elaborados con arreglo a las variedades y los rendimientos autorizados y que cumplen los requisitos de calidad a través de la realización de análisis químicos y organolépticos. Estos últimos corren a cargo del panel de cata de la denominación de origen.