Mucho pulpo y pocas sorpresas

j. g. cid OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Silvia Mosquera

Los hosteleros apuestan por los platos más típicos

29 ago 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

Sin apenas margen para introducir novedades. Los hosteleros ourensanos no se la juegan durante el verano y ofertan al turista lo que viene buscando de la gastronomía gallega. El resultado es que platos como el pulpo á feira y la carne ao caldeiro -pese a las altas temperaturas veraniegas- siguen siendo los principales ganchos para captar al cliente. Tampoco falta el reclamo del marisco. Berberechos, almejas o zamburiñas son de los que más se ofertan y también de los que más se consumen este verano.

En el caso de las bebidas, y pese a que Ourense cuenta con cuatro denominaciones de origen, la cerveza y la sangría siguen siendo de lo más demandado, y por ello también se hacen un hueco en las pizarras y cartas que promocionan la oferta gastronómica de los bares.

En un rápido recorrido por el casco histórico ourensano, en la tradicional ruta de los Vinos, se comprueba que los hosteleros prefieren apostar por los platos más típicos ante una clientela que tampoco es especialmente amiga de las novedades. «Nosotros no tenemos ningún reclamo especial para los turistas extranjeros, porque son más bien pocos. Los que más vienen son de Madrid y aquí pueden encontrar lo mejor de nuestra gastronomía», asegura José Antonio Pérez, del Fontefría y más conocido en el mundillo como Pepe Callos.

Sobreviviendo a la crisis

A la hora de que el turista se sienta cómodo, y pese a que las cifras de extranjeros son cada vez menores en Ourense, los hosteleros no dudan en ofertar sus cartas en varios idiomas. Es el caso del Fervenza. «Estamos perfectamente preparados para el turismo, incluso les ofrecemos la posibilidad de enviarles productos a sus países de origen», explicó José Manuel Fernández. Son sus recetas para soportar la crisis.