Beiras logra captar el apoyo del 15-M ourensano

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La coalición estuvo a punto de completar el mismo salón que un día antes llenó el PSOE

06 oct 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El movimiento del 15-M ourensano -rebautizado con cada gran convocatoria de protestas y nucleado en torno a la Asamblea Aberta de Ourense- apoyará a la coalición Alternativa Galega de Esquerda. Se intuye de la presencia de las personas más activas del movimiento en el mitin que la unión de Anova y Esquerda Unida ofreció ayer en el edificio Politécnico de la capital ourensana. Aprovecharon, además, para repartir octavillas animando a la participación en su próxima protesta, convocada el día 13 de octubre. La defensa, en varias ocasiones, del juez Pedraz, que no vio delito en la manifestación que rodeó el Congreso, terminó por meterlos en el bolsillo de AGE.

Son un apoyo más a este nuevo proyecto político, pero no el único. AGE estuvo a punto de llenar el mismo salón de actos que justo un día antes había estado muy cerca de completar el PSOE. Banderas republicanas y gallegas convivían con normalidad entre el público, que con sus ovaciones interrumpía a cada momento las intervenciones de los líderes de la coalición. El mitin se extendió durante más de una hora porque tomaron la palabra cinco personas. Los ourensanos Iolanda Pérez (Anova), Carmen Iglesias Sueiro (EU) y David Fernández Calviño (Anova) abrieron boca antes de dejar paso a los líderes autonómicos.

Tanto Yolanda Díaz (EU) como Xosé Manuel Beiras hicieron referencia a la presencia del histórico comunista Manuel Peña-Rey, que tuvo que levantarse a saludar, al igual que el alcalde beirista de Manzaneda, David Rodríguez. Había además concejales de varios municipios, como Pérez Campos, de Xinzo.