Una reclamación económica deriva en una presunta prevaricación
22 ene 2013 . Actualizado a las 07:05 h.«El uso de la escuela de fútbol se pudo hacer de forma engañosa para evitar el pago de la deuda»
Parte de la resolución
En junio de este año la empresa Bernárdez y Cía interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Concello de O Carballiño en el que se reclamaba la cantidad de 5.564 euros como consecuencia de los servicios de transporte de alumnos de la escuela municipal de fútbol de la villa. Una vez admitido a trámite, la historia ha dado un giro.
El juez del contencioso administrativo de Ourense ha decidido remitir el caso al ministerio Fiscal al considerar que pudiera haberse cometido un delito de tipo penal. El juez considera que la tramitación seguida para la adjudicación del contrato a la empresa que recurre es nula y que tras la declaración del entonces concejal de Deportes, Manuel Dacal, explicando que la ausencia del contrato se debía a que siempre se había hecho de ese modo es «absolutamente inaceptable en un gestor del dinero público». Añade, además, que la vulneración se produjo presuntamente con la aquiescencia y colaboración de la empresa para evitar las normas de contratación y que esta facturó los mismos servicios a través de tres entidades diferentes, Rivera-Bus, Bernárdez y Cía y Empresa Montañesa, dirigidas por la misma persona.
El juez de lo Contencioso nº2 de Ourense considera que dichos hechos pueden ser constitutivos de un delito continuado de prevaricación en la persona del edil socialista, además de otros de fraude y exacciones ilegales.
Incluso añade que si se demuestra la participación de la empresa, pudiera existir un delito de estafa, porque «el uso de dicha escuela se pudo hacer de modo engañoso a fin de evitar posteriormente el pago de la deuda contraída». Por todo esto el juez suspendió el procedimiento hasta que el ministerio Fiscal se pronuncie sobre los hechos.
El alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, explicaba ayer que efectivamente esas facturas habían llegado al Concello pero que estas no se pagaron por no corresponder el CIF de las mismas con el del ente municipal. Subrayó que pondrán a disposición de la Justicia toda la documentación que se le requiera y que se esperará a la decisión del fiscal para pronunciarse sobre el modo de proceder del entonces concejal de Deportes y hoy edil del PSOE en la oposición, Manuel Dacal. Marnotes explicó que lo que le preocupa ahora es de qué manera puede afectar al Concello de O Carballiño el caso y que si finalmente debe pagar el dinero que demanda la empresa, se hará.