Tener hermanos ya matriculados será clave para conseguir una vacante en alguno de los centros escolares ourensanos
18 mar 2013 . Actualizado a las 07:30 h.Aunque al curso actual aún le quedan algunos meses de operatividad, comienzan a ponerse en marcha los engranajes del próximo. Hoy mismo se abre el plazo para que los padres en busca de un puesto para sus hijos en alguno de los colegios de la provincia, públicos o concertados, hagan la reserva de plaza. No habrá tiempo para pensárselo demasiado puesto que se cierra el próximo viernes, día 22. Ese mismo día, tal y como recoge el calendario de admisión fijado por la Consellería de Educación, se celebrará un sorteo entre quienes hayan obtenido la misma puntuación y la publicación de vacantes comenzará el 4 de abril.
Y es que solicitar puesto en alguno de los colegios de la provincia supone una competición para muchos padres, sobre todo los que buscan una plaza en la capital. Los criterios de admisión de alumnos sitúan en las posiciones preferentes a familias que ya tengan otro hijo en el centro ya que por un hermano matriculado, se concederán 8 puntos, el máximo. Esta medida está muy bien considerada tanto por los progenitores como por los sindicatos educativos, ya que favorece la conciliación familiar. No están tan de acuerdo los sindicatos, sin embargo, con un criterio de admisión que se incluye este curso por primera vez y que deja en manos del centro la concesión de un punto. «Eso para nosotros es lo más polémico porque cuando haya empates entre padres, el tener ese punto que concede el centro a discreción puede suponer entrar o no en el colegio», advierte Alex Portela, desde CC.OO.
Demanda
El año pasado colegios públicos de la ciudad de As Burgas como el CEIP de Prácticas o el Amadeo Barroso recibieron muchas más solicitudes de plazas que las disponibles en el primer curso de infantil, quedándose fuera de estos centros casi una veintena de solicitantes, según datos oficiales. En el otro extremo estuvieron el CEIP Mariñamansa o el Inmaculada, en los que quedaron vacantes más de una treintena de puestos. Habrá que esperar para ver si este año se confirma la tendencia.